Tipos de Cerveza según su Fermentación

Hoy empezamos con un poco de teoría, concretamente con la clasificación de cervezas en función del tipo de fermentación. En este sentido podemos clasificarlas en tres tipos: Baja fermentación, alta fermentación y fermentación espontánea.

Baja fermentación: También llamadas cervezas Lager reciben este nombre debido a que la levadura utilizada fermenta a una temperatura de entre 6º y 10ºC con una duración de entre 8 a 10 días y actúa en el fondo del recipiente fermentador. A pesar de ser el grupo históricamente más reciente, se inició en la ciudad de Pilsner en 1842, es también el más extendido ya que  la mayoría de las cervezas occidentales son rubias Lager.

Alta fermentación: En la fermentación de las cervezas llamadas Ales la acción de la levadura se origina a temperaturas comprendidas entre 14º y 20ºC y actúa en la superficie del mosto durante un máximo de 5 días. Con un origen mucho más antiguo que el grupo anterior suele utilizar maltas más oscuras y tiene una variedad inmensa ya que hay tantos tipos diferentes como fabricantes.

Fermentación espontánea: Las cervezas llamadas Lambic forman el grupo más reducido elaborándose mayoritariamente en la ciudad y alrededores de Bruselas. En este caso la al recipiente fermentador no se le añade ningún tipo de levadura, la recibe del contacto con el aire dando lugar a una fermentación espontánea semejante a la del vino que puede durar hasta 3 años. En algunos casos ocurre una segunda fermentación después de añadir frutos comos las cerezas o frambuesas obteniéndose las cervezas llamadas Kriek.

Podéis dejar en la encuesta a continuación vuestra preferencia por alguno de estos tres tipos de fermentación, en mi caso me decanto por las Ales debido a su gran variedad.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s