Aora Tostada

Gracias a un regalo del okupa de sofá del que salió la inspiración para este blog, descubrí la cerveza Aora, de la “Compañía leonesa de cervezas y maltas artesanas”. Mirando a fondo la página de la compañía, solamente podemos sacar en claro que son cervezas con carácter leonés elaboradas en Bélgica y que próximamente se trasladará su fabricación a una planta en la provincia de León en una ubicación que aún sigue en estudio. No especifica, salvo en un artículo eterno en el que afirman que sí, si las materias primas utilizadas son de origen leonés.

Con un poco de investigación encontré en ratebeer.com, y confirmandolo con en un par de fuentes más, que tanto la Aora Mil Cien como la Aora Tostada se elaboran en la Brasserie La Bichoise en la localidad belga de Binche.

Hoy nos ocuparemos de la Aora Tostada es una cerveza Ale doble con una graduación alcoholia de 8,2% elaborada a partir de doble malta fuertemente tostada de trigo y cebada y dos clases de lúpulo. Es una cerveza de doble fermentación, produciéndose  la segunda de ellas en botella. El envase es pequeño y ancho, estructura utilizada frecuentemente en cervezas que realizan una fuerte fermentación en botella ya que este tipo de estructura aguanta más la presión que se produce en el interior.

La Aora Tostada es una cerveza opaca, de color granate oscuro con una carbonatación equilibrada y espuma poco persistente de color crema. En el aroma destaca el olor a como caramelo y frutal de la malta tostada. En boca, a pesar de la alta graduación, tiene un alcohol bien integrado, bastante cuero y un sabor dulce en un principio que va cambiando a un ligero amargor persistente que recuerda al chocolate negro o toffee.

Personalmente me parece una cerveza buena, si bien no la conocería si no se autoetiquetase como cerveza leonesa, a mi modo de ver, esta llamada al patriotismo local con elaboración extranjera es una pequeña mancha en su imagen. Habrá que ver en un futuro si consiguen igualar la calidad de la elaboración en la fábrica proyectada para León y con el control de todo el proceso, producir cervezas con carácter propio que estaremos encantados de probar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s