Affligem Dubbel

Como regalo de navidad me vinieron de León dos bonitas cajas, una de Judas y otra de Affligem, con cuatro cervezas y una copa cada una. De todas ellas solo me quedaban un par de Affligem Dubbel, cerveza a la que dedicaremos esta entrada.

Estas cervezas tienen su origen en la Abadía benedictina de Affligem, existe desde el año 1074 cerca de la localidad de Opwijk, Bélgica, entre el Flandes oriental y Brabante flamenco. Affligem DubbelPosteriormente se unieron con los monjes Cistercienses y comenzaron a elaborar cerveza, las primeras referencias datan del 1129. Después de la segunda guerra mundial retomaron la elaboración de cerveza respetando la tradición original del monasterio, de aquí surgió la “Antiqua formula renovata”. En el año 1970 el monasterio vendió los derechos de elaboración a la cervecería De Smidt, hoy en día subsidiaria del grupo Heineken.

Las cervezas Affligem poseen el Certificado Oficial de Auténtica Cerveza de Abadía Belga y concretamente la Affligem Dubbel es una Ale Doble elaborada con malta de cebada tostada y posee una graduación alcohólica de 6,8%.

Tiene un color rojo ambarino opaco con una espuma espesa color beige, abundante en principio, pero poco persistente. Su aroma está fuertemente influido por la malta tostada, con olor a caramelo y regaliz. En boca es dulce en principio con sabor a caramelo, pasando por regaliz y juanola y finalmente deja un retrogusto tostado intenso y duradero donde aparece el gusto alcohólico.

Me sorprendió gratamente cuando probé la Dubbel por primera vez en la cafetería de la Panadería Amador en Bueu, pueblo de la ría de Pontevedra, y ahora que he repetido puedo confirmarlo y recomendarla junto con la Blonde. Es una de las cervezas de Abadía más fáciles de encontrar por lo que no tendréis que buscar demasiado.

Deja un comentario