Tripel Karmeliet

Hay mucho que decir sobre la Tripel Karmeliet, para empezar es una de mis cervezas favoritas, la pena es que ahora mismo ya no me quedan más en la despensa porque me han entrado ganas de tomarme una a los diez segundos de sentarme a pensar lo que iba a escribir.

Se elabora en la Brouwerij Bosteels fundada en 1791 en la localidad de Buggenhout en Bélgica, a la cual han dedicado su vida siete generaciones de la familia Bosteels. En ella, se elabora a su vez, una cerveza mundialmente conocida por su original vaso, la Kwak.

Tripel KarmelietLa Tripel Karmeliet nació al intentar adaptar el éxito del pan de multicereal, más nutritivo y sabroso que le pan normal, a la cerveza. Una vez consolidada la fórmula después de un largo periodo de pruebas, vio la luz en 1996. Se trata de una cerveza joven aunque posteriormente descubrieron en los archivos de la localidad de Dendermonde que la fórmula era prácticamente igual que la utilizada en 1679 por el Monasterio Carmelita local, detalle que finalmente dio nombre a la cerveza.

Es una Strong Pale Ale, galardonada en 2005 con el premio a la mejor cerveza del mundo, con una graduación alcohólica de 8,4%, una segunda fermentación en botella. En la elaboración se utilizan tres tipos de cereal diferente, cebada trigo y avena, todos ellos en su forma normal y malteada. La copa original de Karmeliet, no es la que se ve en la foto, es una de las más elegantes que se pueden encontrar, tiene un diseño muy cuidado y está decorada con una flor de lis en el fondo.

Tiene un color amarillo oro, una fuerte carbonatación con una espuma blanca y duradera. En nariz se capta inmediatamente el aroma a cereales, principalmente el trigo, resalta el alcohol y cantidad de matices como a cáscara de naranja y vainilla. En boca, con una efervescencia equilibrada, predomina en un principio el dulce de la malta pasando a un sabor complejo y equilibrado lleno de matices frutales y a especias junto con un amargor ligero. El alcohol se nota pero sin ser molesto ya que está perfectamente integrado.

Una cerveza imprescindible, con personalidad propia, que nunca puede faltar en la despensa, personalmente cuanto más la bebo más me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s