Nuestro primer día elaborando cerveza casera

Este fin de semana estrené mi nuevo kit Mr. Malt comprado en Cervezorama con el extracto de Stout Coopers. He tenido varios fallos en el proceso, así que tendré que aprender de ellos para la próxima vez, solo esperemos que salga algo minimamente bebible.

kit homebrew

El primer paso y aunque parezca mentira, el más importante, es la limpieza y esterilización de todo el material que vaya a entrar en contacto con la cerveza. Después de limpiar todo el material con agua caliente y detergente, es necesario proceder a la esterilización. Para ello se utiliza la solución incluida el kit, diluida en agua en las proporciones que indica en sus instrucciones. Se baña concienzudamente el fermentador, los utensilios y las ollas que se vayan a utilizar y se dejan secar sin aclarar.

Posteriormente se prepara el mosto, para ello, se quita la tapa, sacamos el sobre de levadura y precalentamos la lata a baño maría durante 10 minutos. Una vez calentada, vertemos el contenido en una olla con dos litros de agua hirviendo y un kilo de azúcar hasta homogeneizar, como se indica en las instrucciones del extracto de malta.

Preparando el mosto

Otro paso importante es el enfriado del mosto, es necesario que se realice lo más rápido posible porque en este punto la cerveza puede contaminarse. Pensé que tardaría menos en enfriarse, sumergimos el exterior de la olla en agua con hielo y removimos fuertemente pero nos costó bastante bajar la temperatura hasta aproximadamente 35ºC. Es necesario utilizar una olla grande, con más de 5 litros de capacidad, porque en mi caso me quedé muy justo y no podía mover suficientemente el mosto. Para posteriores preparaciones tendré que buscar una forma más efectiva, empezando por cambiar de olla entre la cocción y el enfriado.

El siguiente paso es verter el mosto en el fermentador sobre 5 litros de agua fría. En este punto tuvimos un pequeño problema que obligó a fregar el suelo y a apuntarme que necesito comprar un embudo. Posteriormente hay que rellenar hasta la cantidad de litros de indica el extracto, en nuestro caso, añadimos menos debido a que torpemente se nos cayó un poco fuera del fermentador. Se remueve bien y medimos la densidad con la probeta y el densímetro, en nuestro caso salió 1042.

Alrededor de 25ºC, en nuestro caso algo menos, añadimos la levadura y mezclamos con ganas para airear el mosto todo lo posible. Colocamos el airlock en la tapa del fermentador y, aunque en las instrucciones indica que hay que rellenar con agua hasta la marca, en Cervezorama nos dijeron que tendría que ser con alcohol porque las bacterias atraviesan el agua y que él utilizaba ginebra. Haciendo caso a los expertos, utilizamos ginebra de una botella que teníamos por casa. Posteriormente se cierra y se presiona ligeramente el fermentador para comprobar que se mueve el líquido del airlock y no hay escapes de aire.

Fermentando el mosto

Ahora mismo lo tenemos fermentando, manteniendo un rango de temperatura entre 20ºC y 22ºC y el airlock está burbujeando constantemente. Ya os contaremos en unos días, en cuanto procedamos al embotellado, si ha salido bien. Personalmente me conformo con que el resultado final parezca y sepa a cerveza, aunque sea mala. Si esto sale bien me lanzaré en breve a hacer recetas con grano, porque esto del extracto no deja de parecerme un colacao fermentado.

Anuncios

8 comentarios to “Nuestro primer día elaborando cerveza casera”

  1. Desde nuestro punto de vista esta muy bien empezar haciendo cerveza con estos lotes de mosto preparado. Vas a prendiendo poco a poco y cometiendo pequeños errores que luego servirán para hacer mejor la cerveza cuidando al máximo los detalles. Hacer cerveza todo grano diría que es un mundo aparte. Te permite jugar con maltas, lúpulos, adjuntos, levaduras, temperaturas de maceración, densidades… y eso quiere decir que se puede meter la pata muchas veces jejejeje. De momento si os burbujea es buena señal. Mucho ánimo y ya nos contaréis que tal os ha salido vuestra primera experiencia cervecera. Salud!!!!

    • Aún tengo esta a medias y ya estoy pensando en la siguiente, ¿que nos recomendáis para el siguiente paso?

      • Jejeje, a nosotros nos pasa lo mismo siempre estamos pensando en las próximas recetas… Nosotros llegamos a hacer hasta 6 o 7 cervezas con el método mosto y luego nos lanzamos ya al grano. El tema es que para dar el paso hay que seguir invirtiendo en equipo. Una buena olla de 25/30 litros con grifo, un macerador, enfriador… Lo aconsejable es tener claros los procesos y algunos conceptos del macerado, controlar la densidad, el tiempo de cocción, la adición de los lúpulos. Hay libros como el de Steve Huxley con el que se aprende mucho. Nosotros hemos aprendido mucho a través de videos en internet y blogs, gracias a los consejos de cerveceros y por supuesto que seguimos aprendiendo que no somos ningunos expertos. Al fin y al cabo lo de meter la pata al principio es lo mas normal ya que al principio no tienes en cuenta algunos aspectos importantes. Pero eso se aprende con el tiempo. Si tenéis dudas concretas nos preguntáis sin compromiso, igual hasta os podemos ayudar!!! Jejeje.

  2. He estado leyendo mucho y cacharreando con programas de recetas para el PC. Mi objetivo es hacer algo medio bebible desde grano para navidad, auque sean cantidades pequeñas. Iremos avanzando poco a poco y a ver qué nos sale jejeje.

    Muchas gracias 🙂

  3. El tema de las recetas muchas veces es complicado, en internet hay cientos. el problema muchas veces es que te falta un tipo de malta o un lúpulo dificil de conseguir y al final tienes que hacer algo aproximado. Yo tiraría hacia una receta sencilla. Una malta base. un par de lúpulos, uno de amargor a los 60 min y otro de aroma a los 10 y 0 minutos. Nosotros utilizamos el programa Brewtarget que va fenomenal para preparar una receta y a veces nos apoyamos con algunas exel que circulan por ahí para calcular la evaporación y la cantidad de grano. que muchas veces no nos fiamos solo del brewtarget… jejjeje. Nosotros tenemos ahora fermentando una amber ale con un montón de lúpulos y pronto le haremos el dry hopping. A ver que tal sale y a ver si ponemos la receta. Saludos ya nos iréis contando.

  4. Ufff! Eso es otra guerra, yo no podría, soy demasiado impaciente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s