Visita a la fábrica de La Cibeles

El pasado sábado por la mañana, unos cuantos aficionados a la ceveza, con Nicolás de la cervecería L´europe a la cabeza, nos fuimos a Alcorcón a conocer la fábrica de la cerveza La Cibeles.

Allí, David Castro, ingeniero reconvertido a cervecero, hombre trabajador y apasionado por lo que hace, nos enseñó su fábrica, los productos que usa en sus elaboraciones, y nos explicó al detalle todo el proceso que sigue en la producción.

Lleamos algo tarde y cuando entramos estaban enseñando la sala de cocción, donde encontramos 3 grandes ollas, primero se macera la malta , se cuela, se cuece con los lúpulos y pasa a un tanque de leche reconvertido en centrifugador de cerveza donde se separan los restos sólidos del líquido. Cuando está listo, hay que enfriarlo, mediante un sistema por contacto con tubos de agua fría, pasando luego a la sala de fermentación en el piso inferior.

En en unos grandes tanques fermentadores de 1800 litros, se le añade la levadura, que empieza a trabajar rápidamente convirtiendo todos los azucares que han salido de la malta en alcohol. Pasados varios días se pasa a la máquina de embotellado fabricada con restos de varias máquinas embotelladoras y etiquetadoras.

Siguiendo con este proceso totalmente artesanal, en el que no se usa ningún aditivo, producto que filtre, añada color o sabor a la cerveza, se utiliza el priming para gasificar la cerveza en lugar de añadirselo artificialmente. A la hora de embotellar, se le añade una pequeña parte de cerveza sin fermentar, con el fin de que la levadura, junto con los nuevos azúcares, eliminen el aire y aumenten la presión carbonatando la cerveza.

Al acabar el recorrido de la fábrica y como no podía ser de otra manera, probamos sus cervezas: la rubia, la morena, la ipa… Y dos cervezas nuevas, en exclusiva, la ahumada, y la nueva cerveza que está haciendo en colaboración con Zulogaarden, la Zibeles, que les ha quedado realmente bien.

David estará en mayo en la feria de Productos de Madrid y Cerveza Artesanal, con sus 12 cervezas. No dejeis pasar la oportunidad de probar cualquiera de ellas, ya que todo el trabajo, ilusión y dedicación que pone en ellas, se traduce en un producto final de una calidad excelente, fabricado de forma artesanal, y solo con productos naturales.

Nos trajimos para casa un par de cajas de cervezas, así que próximamente iremos haciendo las catas.

Queremos dar la enhorabuena a David, ya que en estos tiempos duros que estamos viviendo, se animó a iniciar este proyecto, ahora ya tiene 3 empleados a su cargo, y no dudamos que seguirá creciendo.

David sabe muchísimo de cerveza, y lo sabe explicar de una manera muy didáctica, amena e interesante.  Si tenéis la oportunidad de visitar su fábrica o asistir a algún evento en el que el participie, no la desaprovechéis.

En su web, tenéis más información www.cervezaslacibeles.com

Anuncios

3 comentarios to “Visita a la fábrica de La Cibeles”

  1. Me ha molado el post, por cierto, no me matéis pero…¿qué es el priming?

    • Para gasificar la cerveza en la botella, en vez de echar azúcar para que reaccione con los restos de levadura de la cerveza fermentada, una parte pequeña de la botella se rellena con mosto de otra cocción aún sin fermentar. Este mosto tiene los azúcares del grano que reaccionan con la levadura, de esta forma no hay que añadirle azúcar.

      Hasta ahí llego, si quieres más detalle busca en google 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s