Crónica de la AMCA. Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal

Hay mucho que escribir y poco tiempo que dedicarle así que repartiré las 20 horas que disfrutamos de la feria en una serie indeterminada de entradas, nosotros somos así de organizados. En la entrada de hoy nos centraremos en la organización, el ying y el yang de al feria y no estoy hablando de las Evil Twin.

Cartel AMCA. Alimentos de Mdrid y Cerveza Artesanal. Feria de la cerveza artesanal de MadridLo Bueno

  • Nada más llegar se disiparon mis peores temores, la puerta abierta de par en par sin cola para entrar, a lo que se sumó que tampoco había esperas para pedir en ningún puesto.
  •  Me gusta mucho el vaso, antes de llegar pensé que sería pequeño pero tiene algo más de 250ml, más capacidad que lo anunciado.
  • La variedad de cervezas y la amabilidad con la que todos los productores atendían a los asistentes. Cuando hay ilusión y pasión por lo que se hace se contagia a todos.
  • Muy buena comida. Si bien al principio me centré sobre todo en la cerveza, una vez calmada el ansia, pude degustar productos excepcionales como las chuletillas de cordero, los bollos preñados variados, chorizo, chistorra, sardinas ahumadas, trufas de chocolate… Me está entrando hambre solo de pensarlo.
  • Buen ambiente en general, tanto entre los asistentes como productores, sin ningún incidente.
  • El lugar me encantó, seré yo, pero echo de menos el beberme una cerveza tranquilamente en la calle en Madrid. Al ser al aire libre, con forma circular y con los puestos separados, favorecía la movilidad de los asistentes, lo cual evitaba aglomeraciones y por lo menos en mi caso, dolores de espalda. Está bien comunicado con transporte público y fuera había un gran aparcamiento. No escuché ninguna queja sobre la dificultad en aparcar, cosa rara en Madrid, pero esta parte no la puedo afirmar.
  • Sabemos que varios de los  productores y unos cuantos asistentes, hubiesen preferido el sistema de pago con fichas que se adquirirían en la entrada. Desde luego es un sistema mucho más cómodo para la gente que trabaja en los stand, pero nosotros preferimos el pago en efectivo en cada uno.
  • Y solo puedo decir que personalmente, los tres días me lo pasé en grande. Repetiría mañana mismo.

Como todo en la vida, nada es perfecto e incluso los puntos buenos tienen cosas malas y viceversa.

Lo Malo

  • Poca asistencia, la difusión mediática ha sido escasa y ha llegado tarde. La cultura cervecera artesana en Madrid pequeña y si bien es la típica feria por que todos se quieren pasar, es necesario insistir mucho. Sondeando a varias personas hoy, todos querían ir pero no sabían con exactitud la fecha. La amenaza de lluvia tampoco ayudó. Este punto es malo para los organizadores, pero nos permitio a los asistentes estar agusto, sin colas ni aglomeraciones, y con muy buen ambiente.
  • La guía, como bien ha comentado Birraire, bonita y completa, pero grande. He de decir que no llevaba ni dos horas, ya la había doblado por cuatro partes, no me molestó más.
  • La meteorología no acompañó, llovió levemente el sábado y el domingo pero hubo unos minutos que granizó. Ya estábamos todos animados y apenas se fue nadie, pero visto que no había zonas donde refugiarse y conociendo la previsión de lluvia, se tenia se haber previsto unos toldos o abrir el edificio central.
  • No había lugares donde sentarse, para mí no fue un gran problema pero puede serlo para personas mayores o con problemas de movilidad.
  • Al igual que los asientos, eran necesaria alguna que otra mesa o barril para apoyar la comida. Con una cerveza en la mano y un plato de chuletillas en la otra me vi haciendo equilibrismos con el plato de pan e intentando comer. He de decir que el domingo se solucionó y aparecieron mesas nuevas.
  • Eché de menos música y alguna otra actividad, como por ejemplo, presentaciones de las cervezas nuevas, catas y algo de entretenimiento.
  • Pensé que el tamaño de los baños y los sitios donde limpiar los vasos no eran suficientes pero no se formaron colas significativas. Esto habría cambiado si el recinto se hubiese llenado. Aquí hay varios detalles a mejorar, para evitar cosas como el charcazo que se les formó a los chicos de Yria delante del mostrador, debido a que estaban justo al lado de uno de los grifos.

AMCA. Feria de la cerveza artesanal. Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal

Nuestra sincera enhorabuena a los organizadores, que con un apoyo mínimo de la administración y en una ciudad en la que la cultura cervecera es tirando a nula, han hecho valer su pasión por esta preciada bebida teniendo la valentía de organizar un señor evento, que aún con menos asistentes de los esperados nos ha hecho a todos esperar la siguiente feria con gran impaciencia.

El balance general por nuestra parte es muy positivo. Hemos vuelto a casa cargados, creo que necesito cómprame una segunda nevera…

9 comentarios to “Crónica de la AMCA. Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal”

  1. Aquí otro que echa de menos beber buena cerveza al aire libre. Y normalmente me conformaría con una terracita en la calle, pero hacerlo en la Casa de Campo con tiempo primaveral (claro, esto porque fui el viernes, que hizo un día estupendo 🙂 es cosa fina. Me cuesta pensar que a alguien no le gustase el sitio, por el marco en el que estaba ubicado, y por lo bien comunicado del mismo :-).

    Gran entrada, hay varias cosas que has comentado que yo no eché de menos ni de más, ni me había parado a pensarlas, pero que al leerlas me parecen la mar de acertadas (por ejemplo, lo del vaso, o lo de la falta de sillas).

    El único punto con el que no estoy de acuerdo es con lo de la música. Agradecí sobremanera que no hubiese, con lo agusto que se estaba ahí en medio del campo, y lo fácil que se podía charlar con los compañeros. Y digo esto a pesar de que la música es mi gran pasión, pero creo que es muy difícil que, pongas lo que pongas, guste a todo el mundo. Por supuesto, este tipo de cosas entran totalmente en el terreno de la opinión personal, así que… como el culo, cada uno tiene el suyo :-).

    • Tienes razón en que el tema de la música es complicado, porque igual estaba bien algo de fondo, pero está claro que no a todos nos gusta lo mismo, y para pasarte el día oyendo cosas que no te gustan, pues mejor no oir nada, y así estaba tan agradable el ambiente. La verdad es que no la echamos en falta hasta el sabado, cuando a eso de las 23:30, cuando ya nos estaban invitando a irnos de allí, creo que fue en el puesto de La Cibeles pusieron algo. Y claro está que a esas horas y con el día que llevabamos te animas con casi cualquier cosa que te pongan.
      Muchas gracias por el comentario. Ha sido una pena no habernos encontrado, y eso que el sabado estuvimos preguntando por ti, que pensabamos que estabas allí.Saludos!!!!

      • Jojojo es que no sabía yo que el sábado hubo tanto… “desparrame” 😀 (luego ya leyendo la entrada de Cervezorama me he hecho a la idea), el viernes fueron más estrictos y a las 22h empezaron a mover el cierre (aunque conseguimos “mendigarle” la última precisamente a Cervezorama, tras mucho pedir :-D). Bueno, visto así, no digo que no a un poco de música cuando empieza a caer la noche para animar un poco el cotarro :-), no me sorprende que fuesen los de La Cibeles los que tomaran la iniciativa, viendo el pedazo de puesto que montaron 🙂 .

        Vaya, qué ilusión 🙂 pues estuve el viernes con amigos del trabajo, y pensaba avisar el domingo por si algún amiguete virtual estaba por allí, pero al final se me torció el día y no pude pasarme ningún día más… a ver si al año que viene (o en julio en Noblejas) os desvirtualizo a unos cuantos :-D.

  2. La música habría estado bien si fuese algo de fondo, poco intrusivo y a poder ser con algún tipo de relación temática con la cerveza. Por ejemplo, algo parecido al grupo de bávaros como los que están siempre tocando en Hofbräuhaus 😛 En lo que sí estoy de acuerdo es que una megafonía dando la lata con música pachanguera hubiera sido muy incómodo para buena parte de los presentes.

    Lo que realmente he echado de menos ha sido algún eventillo paralelo. Una mesa redonda, una cata, una presentación… Lo que sea, pero algo que añada un poco de variedad a la feria y que no se limite a pasar el 100% del tiempo de puesto en puesto probando cervezas.

    En general ha sido una experiencia muy positiva, más aún al tratarse de una primera edición. El ambiente ha sido inmejorable y se notaba que ahí estábamos todos pasándolo como enanos. Ya estoy impaciente contando los días que quedan para la segunda edición.

    Y qué ricas esas sardinas, qué ricas. Ñam.

    • Pues si, supongo que yo no lo eché de menos porque al final sólo pude ir un día, pero es verdad que la variedad de actividades es de agradecer. Bueno, igual en la siguiente 😀 .

      • Hay que preparar un concurso de cervezas y dar unas medallitas con el logo, que está hecho con la forma idónea. Para el año que viene hablamos con la organización y nos encargamos los bloggers en catar y evaluar online que es lo nuestro y lo hacemos encantados.

  3. Y nuestra aparición seguro que fue también de lo más positivo, no pudo ser de otra manera.

  4. Disculpadme. Me puede la impaciencia.

Responder

