Westvleteren Blonde, 8 y 12. 1er #FFdA

Gracias a una nueva iniciativa de Birraire, este fin de semana es el 1er Finde Fondo de Armario. Una reunión virtual de amantes de la cerveza que en un fin de semana concreto desempolvamos esas cervezas que están esperando una ocasión especial con la idea de desmitificarlas reseñándolas en blogs o redes sociales.

En nuestro caso hemos decidido realizar una cata paralela de la nombrada varias veces  como “Mejor cerveza del mundo” que a día de hoy sigue en el primer puesto en el ranking de Ratebeer y la segunda en Beeradvocate, la Westvleteren 12, acompañada de sus hermanas pequeñas, las Westvleteren 8 y Blonde.

Cerveza Westvleteren

Estas cervezas se elaboran en la Brouwerij Westvleteren desde 1838 en la Abadía Trapense de Saint Sixtus van Westvleteren en la localidad belga de Vleteren. Sus cervezas han adquirido gran reputación debido a varios motivos, su alta calidad, los votos de los consumidores y la exclusividad, no son fáciles de conseguir debido a que su producción es pequeña y no se elaboran con fines comerciales. Como curiosidad, la fermentación se realiza durante 7 días en tanques abiertos, madura durante 8 semanas y refermenta en botella dentro de una cámara caliente durante dos semanas más.

Cervezas Westvleteren

La Westvleteren Blonde es una Belgian Pale Ale con una graduación alcohólica de 5,8% que se elabora desde el 10 de junio de 1999. Tiene un color rubio pajizo con poca vivacidad y espuma blanca de corta duración. El aroma es a frutas verdes, sobre todo manzana, toque floral y de lavadura. En el sabor encontramos inicialmente los mismos matices frutales con un toque ácido que recuerda a la sidra y progresivamente aparece un amargor muy marcado. Es muy efervescente, picando en la lengua, con cuerpo medio y retrogustro de larga duración balanceado entre dulce y amargo.

La Westvleteren 8 es una Dubbel con una graduación alcohólica de 8%, tiene color rubí oscuro, con poca vivacidad y espuma beige de duración mínima. El aroma es a malta tostada como a caramelo, chocolate con mucha presencia del alcohol, asemejándose a un licor. El sabor es dulce, a caramelo, chocolate y frutas maduras. El final es ligeramente amargo sin tomar protagonismo donde destaca el alcohol que se equilibra con el amargor, una muy buena cerveza.

La La Westvleteren 12 es una Quadrupel con una graduación alcohólica de 10,2% elaborada desde 1940, tiene color marrón oscuro, poca vivacidad y una espuma beige de alta duración. El aroma es dulce, a frutas maduras y negras con fuerte presencia del alcohol. El sabor es muy complejo con infinidad de matices frutales, una textura suave y agradable y un toque amargo al final que se entremezcla equilibradamente con el toque alcohólico como a licor de muy larga duración.

Cerveza Westvleteren 12

Tres cervezas muy bien acabadas en las que no tenemos quórum interno, entre la 8 y la 12, sobre cual es la mejor. En mi caso, si bien dentro de su estilo la Westvleteren 8 es espectacular, personalmente prefiero la complejidad y profundidad de la Westvleteren 12 aunque en su estilo no le hace mucha sombra a la Rochefort 10.

Anuncios

10 comentarios to “Westvleteren Blonde, 8 y 12. 1er #FFdA”

  1. Yo he probado la 8 y la 12 “en buenas condiciones” y ambas me parecieron la repera. La 12 quizá era más compleja, me tomé media botella y hubo cambios y matices a cascoporro, pero para mi gusto personal, quizá disfruté más la 8, al ser algo menos dulce.

    La Blonde la probé fría, con comida y con buena compañía, así que me cuesta más tener un veredicto (aunque tengo una en la despensa, así que ya caerá :-D), pero la recuerdo deliciosa (y también es que las belgian pale ale son una de mis debilidades :-).

    En cualquier caso, gran elección, no todo el mundo puedo decir que se ha tomado las 3 Westvleteren del tirón :-D.

    • Ya habíamos probado la Blonde y no me convenció y no la puse en el blog porque sospechaba que no estaba en buenas condiciones. Por lo que he podido comprobar ahora, el viaje no le había sentado bien porque el sabor que me disgustaba ya no aparecía en esta ocasión.

      Ha estado bien esto del FFdA 🙂

  2. Anda! Tomarse las 3 Westvleteren juntas… Eso solo lo hicimos en el In De Vrede, la cafetería de la abadía, y porque sino nos quedábamos sin probarlas… No se si me hubiera atrevido a abrir las 3 aquí de un tirón!! Lo que ha conseguido Joan con su post… jejeje!!! En cuanto a mi elección, creo soy un poco clásico y me quedo con la 12, ;P

    P.D. Me he quedado con las ganas de ver la foto de ese aperitivito monacal…jejeje!!!

  3. Ole! eso es un domingo de abad y lo demás aguachirri

  4. Podía esperarme WXII’s en este FFdA, pero una paralela de las 3 Westvleterens es la leche :-). ¡Esto sí es cuidarse! Y para muestra la foto del aperitivo…

    Estoy contento de que os haya gustado la iniciativa. Yo me lo estoy pasando genial leyendo todo lo que ha dado de si. Gracias por vuestra aportación y un saludo!

    • Gracias a ti por la inicativa, ha tenido mucho éxito.

      Nos ha venido al pelo para las Westvleteren porque la verdad es que somos más de diógenes cervecero, en el fondo de armario al final quedan las que no apetece tomar. Creo que tengo una mahou negra al fondo del todo jejeje

  5. Pobre mahou negra… dejemosla al fondo de la nevera un tiempo… igual con el tiempo mejora. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s