Pan de cerveza y mostaza y mantequilla aromatizada con lúpulo.

Comenzamos la sección de cocina del Observatorio haciendo pan de cerveza y mostaza y mantequilla aromatizada con lúpulo. En casa hemos intentado hacer pan varias veces, es algo sencillo de hacer pero complicado que quede bien, así que todos habían sido intentos fallidos (a esto ha contribuido mi gran aversión a seguir recetas al pie de la letra, cosa que en estos casos es recomendable). De hecho hace poco hice uno que tenía una pinta increíble, precioso para la foto, pero por dentro…. buen sabor, pero un mazacote intragable. Así que el otro día me corroía la envidia cuando vi el panazo que se curraron los chicos del mapache.

Pero como dicen que el que la sigue la consigue, pues otra vez, manos en la masa.

En cuanto a la mantequilla, no tenía ni idea de que se podía hacer de una forma tan sencilla en casa. Cuando el otro día vi como lo hacía Jaime Oliver me quedé alucinada. Aunque el no le añadió nada, dijo que se podía añadir cualquier planta aromática, y yo no se por qué, la primera que me vino a la cabeza fue el lúpulo.

Bueno, vamos a la receta:

Ingredientes:pan de cerveza

Para el pan: 400gr de harina, 30gr de levadura, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadas de mostaza antigua, una pizca de sal y 300ml de cerveza (he usado una legado de Yuste que había en la nevera, porque es algo dulce).

Para la mantequilla: nata, sal y lúpulo. Comprad nata de buena calidad y que no sea de la que pone para cocinar, ya he comprobado que si no, no sale.

Lo primero que he hecho es activar la levadura, en una taza con un poco de agua tibia, y un poquito de miel, es  una pasada verlo, se vuelve loca y empieza a crecer, parece que va a salir un alien (hacedlo en una taza grande, que desborda). Luego se mezcla con el resto de ingredientes y se empieza a amasar, hay que hacerlo un buen rato para que quede esponjoso y seguir hasta que no se pegue en las manos (añadir más harina o cerveza si es necesario). Se deja reposar una hora. Pasado ese tiempo se vuelve a amasar otro rato, se coloca en el molde (yo lo he hecho en molde, pero no hace falta) y a reposar otra hora. Después se mete en el horno a unos 190-200º durante una hora y listo. ¡Importante! meter en el horno un cacharro con agua, para que evapore y no se reseque mucho el pan.

Para hacer la mantequilla se bate con la varilla. Primero veréis como se monta, y luego se van formando grumos, hasta que se separa el suero de la mantequilla. Cuando está, hay que escurrir bien el liquido, estrujarlo cual blandiblu, añadir un poco de sal y limpiarla bien con agua hasta que el líquido que suelta deje de salir blanquecino. Para conservarla hay que meterla en agua fría. Y aquí viene el toque especial, la he puesto en un agua en el que había disuelto previamente con calor un par de pelletts de lúpulo. Me gustaría haberlo hecho con flores, pero es lo único que tenía.

El resultado: el pan muy bueno, algo dulce y blandito, no se ha hinchado tanto como me hubiese gustado pero ha quedado muy bien, le hemos untado la mantequilla que se ha derretido, desprendiendo un aroma fantástico.

Pan de cerveza y mostaza y mantequilla de lupulo

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s