¿Qué son los KeyKeg?

Seguro que muchos de vosotros os habéis fijado en alguna cervecería o feria de cerveza que muchos productores llevan sus cervezas en unos pequeños barriles de cartón, en lugar de los clásicos y pesados de metal a los que estamos acostumbrados.

Se trata de los KeyKeg, barriles desechables que están revolucionando el mundo de las bebidas, ya que no solo se usan para la cerveza, si no también para otros productos como gaseosas, sidras o incluso vinos.

Se basa en el sistema que ellos llaman “bolsa en bola”. Una bolsa que contiene el líquido está dentro de una bola rígida, entre ambas entra el gas que aprieta la de dentro para que salga el líquido. De esta manera el gas no entra nunca en contacto con la cerveza, lo que permite que su sabor y propiedades se conserven intactos durante más tiempo.

Keykeg

KeyKeg en la fábrica de La Cibeles

Se que muchos estaréis pensando ¿un barril de plástico y desechable? ¿no nos parece suficiente lo que contaminamos que tenemos que buscar nuevas formas para hacerlo? Puede ser, pero a cambio nos ahorramos la limpieza de los barriles metálicos para poder reutilizarlos, en la que se usarían litros de agua y productos químicos para su desinfección. También dejan de ser necesarias las pesadas bombonas de CO2. Y se reducen considerablemente los costes y recursos necesarios para el transporte ya que no son retornables y además se optimizan los envíos debido a que ocupan mucho menos espacio y pesan mucho menos que los metálicos.

Como veis casi todo son ventajas ¿Incovenientes? El más evidente hasta ahora es el coste ya que de momento ni se fabrican ni se distribuyen en España. Suponemos que este aspecto mejorará con el paso del tiempo cuando su uso se generalice.

Seguro que no tardaréis mucho en volver a ver uno de estos barriles, son muchos nuestros productores que han comenzado a usarlo (Yria, Cibeles, Domus….) ya tenéis una pequeña idea de cómo funciona. Como siempre, la información completa en su página web www.keykegbeer.keykeg.com/es/

keykeg

Foto sacada de la página de Keykeg

Anuncios
Etiquetas:

7 comentarios to “¿Qué son los KeyKeg?”

  1. Buen post instructivo. Lo bien cierto es que ya los conocía a estos “aparejos” ya que como decís suelen rondar por las ferias y algunos bares especializados con bastante frecuencia. Por el tema de los costos y el tema de retornar prefiero sin duda los keykegs a los barriles clásicos, aunque también está el tema del reciclaje… 😦

    • Gracias! Se ven mucho y cada vez en mas sitios, y es una buena noticia para todos, pq conserva mucho mejor la cerveza que los barriles tradicionales, y como todo tiene sus ventajas e inconvenientes….. ¡Saludos!

  2. Muy interesante! Algo sabía también, pero no con tanto detalle! Muchas gracias! Un saludo!

  3. Innteresante post. Ahora mismo no tienen competencia en Espanña aun su alto coste (15-20€ a cargar a 30 litros de cerveza). Lo intentaron Petainer pero no convence su diseño (los que usa Dougall’s). A ver ahora los Polykeg, algunos estan haciendo pruebas y tienen buena pinta. Habrá que seguir atentos!!

  4. No os hagáis … mentales , esto es un invento de las cerveceras para ahorrar costes .

    Usar y tirar .

    Cada día , aumenta el robo del barril ( por el aumento del precio del metal )de inox. y las

    cerveceras se han sacada esto de la manga , se ahorran costes de supervisión , lavado

    esterilizado , retorno a la fábrica etc ; no lo hacen por nosotros , lo hacen por ellos .

    La calidad de la cerveza es mejor en barril de inox que en barril de plástico de siempre

    de toda la vida , y si fuera de madera mejor que mejor .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s