Birragoza – La Crónica del viernes

Llevaba todo el día pensando en el viajecito cervecero de fin de semana que me esperaba así que, habiendo tomado un montado de tortilla a media mañana, salí corriendo a coger el metro camino de Atocha. Como me suele pasar llegué antes de tiempo y amenicé la espera con un paquete de Doritos, empieza a ser una pequeña tradición cada vez que salgo de viaje en tren o avión. A las 4 y media salimos en el Ave y en una hora y cuarto llegamos a la esperada y cálida Zaragoza.

Desde la estación fuimos en autobús hasta el hotel donde nos dimos una ducha rápida para despejarnos y nos preparamos para el lío. Desde el hotel se podía llegar al Centro de Historias andando así que a eso de las 7 llegamos al Birragoza.

Birragoza

Estaba prácticamente vacío, hacía mucho calor así que compramos el vaso, un pelín más pequeño que el de la AMCA, y nos dirigimos sin dudarlo a por una Sange de Ceres. Charlamos un ratillo con Isi y Julián que nos contaron que el día estaba tranquilo y que no había muchos clientes, nadie se imaginaba lo que les esperaba a todos un rato después. En el puesto contiguo estaba Yria donde encontramos a Ernesto con el que hablamos sobre la McCui, una scotch ale que presentaban en la feria, aún teníamos mucho calor así que la dejamos para más tarde y fuimos directos a por la dry stout Mas Cremat y la Summer Ale de Marina, una American IPA que me devolvió a la vida y le dio una tregua al calor durante un buen rato.

Marina Birragoza

En este punto nos encontramos con Rodrigo, jardinero cervecero de vocación, que salía de la cata organizada y nos contó su opinión sobre las cervezas y los oradores, como suele pasar, nos liamos a probar cervezas hasta bien entrada la madrugada. Pasamos a por la Naparbier Pils y la lupulada Janis Porter, que nunca fallan, charlamos con ellos y quedamos a la espera de que pincharan Amber ale ZZ+ no pudimos probar porque el barril voló cuando llegó la marabunta maña.

Naparbier, Birragoza, feria cerveza Zaragoza

Fuimos a probar la Populus BacanAlt, una Alt creada especialmente para la feria, lupulada y muy lejos del estilo que prometían. Para compensarlo era el momento de pasarnos por el puesto de nuestras queridas cobayas a por la impresionante Guinea Pigs Hopväna, en mi humilde opinión la mejor de la feria, y la nueva McCui, la preferida de Débora.

En este momento comenzaron las largas colas así que intentamos tomar la Zulogaarden Manolo Kabezabolo Beer, con el tirador roto y la Metal Defendres, agotada, lo tomamos como una señal y dejamos las Zulo para otro momento. Ya entre bastidores Jordi nos dio a probar una Moon Verata, cerveza fuera de la feria elaborada con pimentón y pimienta china, muy agradable por su originalidad en el primer trago, pero cansa a la larga. Ya se empezaban a notar los efectos del alcohol en las miradas de alrededor y en la exactitud de las pronunciaciones.

Moon Verata Birragoza, feria cerveza Zaragoza

Detrás de los puestos, mientras los elaboradores las pasaban canutas para sacar un segundo de respiro, había un ambiente muy agradable donde hablamos entreo otros un rato con Pau de Spigha y Carlos de Ales Agullons con el que probamos las impecables Edgar Ale y Dalmoru. En toda esta vorágine general era el momento de degustar tranquilamente la galardonada Oso Negro, una estupenda Imperial Stout muy maltosa y poco lupulada que revisaremos en un ambiente menos caluroso.

Trastienda Birragoza, feria cerveza Zaragoza

La avalancha zaragozana daba tregua pero los barriles iban cayendo y empezaba a quedar claro que no iban a aguantar las existencias todo el sábado. Aparte del cansancio y el acusado calor, algún grifo reventó improvisando una fuente de cerveza en el puesto de Lupulus, El Oso y el Cuervo se quedó sin cerveza fría en varias ocasiones, sólo salía espuma de la poca cerveza Spigha que quedaba, para compensarlo Yria tenía la presión de los barriles al límite, en resumen, una prueba de fuego para todos los productores.

Nos enteramos que Ibón sólo estaría en la feria el viernes así que nos pasamos por el puesto donde conocimos al simpático David, probamos su gran IPA, de la cual compramos una botella grande y la última Pale Ale que quedaba que aguantaba un cartel que tenía en la mesa.

Ibón Birragoza, feria cerveza Zaragoza

Después de un día largo en el que no actualizamos untappd, perdimos un abanico y se nos olvidó pararnos a cenar algo, a eso de la 1 y media dejamos a Rodrigo en la feria, que se debió quedar a cerrar las puertas al marcharse el último y nos encaminamos al hotel. Lo que ocurrió el sábado, ya es otra historia….

Anuncios
Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Birragoza – La Crónica del viernes”

  1. Era mi deber quedarme a comprobar que nadie se quedase y bebiese las cervezas escondido al cerrar las puertas. Además, estaba en buena compañía, con Salva, así que no corría riesgos. Jejeje. Una pena no haber podido estar todo el sábado. Saludos!

  2. Se agradece que siempre estéis al pie del cañón. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s