Nómada Untitldead

Había pensado en hablar hoy de la Nómada Royal Porter a la Taza pero como ayer se pinchaba junto con la nueva Guinea Pigs Flow con motivo del D Porter Party en el Irreale he cambiado de opinión a última hora, hablamos de su hermana Nómada Untitldead.

Nómada UntitldeadEs una Saison elaborada con chufa, naranja valenciana y levaduras de cava por Nómada Brewing Company en la fábrica de Spigha. Tiene una graduación alcohólica de 9% que es más de lo usual en el estilo y no le encuentro el toque refrescante que identifico con las Saison por lo que la podríamos clasificar como Belgian Strong Ale, pero bueno, estos son solo nombres para los que tenemos la cabeza cuadriculada.

La Nómada Untitldead tiene color marrón con vivacidad casi nula con espuma beige mínima que deja una pequeña corona alrededor del vaso. El aroma es muy belga, complejo, a levadura ciruelas, frutos negros con presencia alcohólica. El sabor es intenso, complejo y evoluciona según va atemperándose, tiene sabores a fruta madura, pasas, ciruelas, naranjas y levadura con un cuerpo ligero y nada de efervescencia. El final del trago es muy largo y bastante alcohólico.

He buscado en mi memoria el sabor de la chufa y sigo sin tenerlo muy claro, puede que por eso no la haya encontrado por lo que no puedo asegurar que no esté ahí. Es una birra curiosa, de las pocas artesanas españolas que puedo decir que tiene derecho a reclamar el sobrenombre de belga, puede que sea por el tipo de levadura utilizado.

4 comentarios to “Nómada Untitldead”

  1. Yo la probé en su momento, cuando acababan de elaborarla, junto al amigo Pau. Nos pareció excesivamente dulzona. Recuerdo que en aquella época creo que aún no estaba muy definido el título y sus creadores querían etiquetarla como una Quadruple. Lo cierto es que la similitud belga es evidente. Lo de la Chufa… pues yo creo que es imposible apreciarla ahí. Otras valencianas elaboradas con chufa como Antara o Hordeata no me acaban de convencer y el matiz chufiano quizás se aprecía un poco al final…

    • Lo de quadruple ya le pega más pero claro, tambiés es poner el listón muy alto. Supongo que la chufa le aportará algo al conjunto total, quiero pensar que no solo está ahi por marketing.

  2. SALUDOS CHICOS, A MI EN SU DIA NO ME PARECIÓ MUY ALLÁ, AUNQUE TAMPOCO ESTABA MAL, TENDRÍA QUE REPROBARLA. EL TEMA DE LAS ADICCIONES Y LOS RESULTADOS FINALES ES CONFLICTIVO, QUE LLEVE CHUFA NO TIENE QUE SIGNIFICAR QUE SEPA A CHUFA O QUE SE DEMUESTRE UN TOQUE A CHUFA, A NO SER QUE SE PRETENDA ESTO. SIMPLEMENTE HAN PROBADO CON LA CHUFA Y EL RESULTADO FINAL LES HA GUSTADO Y LO HAN NOMBRADO COMO RECLAMO U ORIGINALIDAD. A SABER QUE CANTIDAD DE CHUFA Y EN QUE MOMENTO LA HAN HECHADO Y LA CALIDAD DE DICHA CHUFA. BUEN POST, MUY SINCERO, ME HA GUSTADO.
    XUFEROS AL PODER TXEMA!! ;p

    • Gracias. Es una cerveza rara, tengo otra esperando para confirmar sensaciones. Ellos sabrá cual es toque chufero que les llevó a hacerla. Con la Papaya Crash me pasaba lo mismo porque nunca había probado la fruta, ahora me parece que sabe demasiado a papaya jejeje

Responder

