Cerveza Artesana Spigha, presente en el #BBF

Estando cerca de que se publiquen las cervezas que podremos disfrutar en la segunda edición de la Barcelona Beer Festival me complace tener una excusa para hablar de unas cervezas a la que tengo un cariño especial. Os preguntaréis el por qué y puede que ni yo mismo tenga del todo claro el motivo pero, aunque no sea del todo fácil encontrarlas en Madrid, en el último año estas cervezas han ido bañando momentos en los que me lo he pasado en grande, ya sea en el AMCA, en el Birragoza, las reuniones más frikis entre amigos, en una terraza de un bar de Malasaña o ayudando a elaborar una infiltrable Oatmeal Stout, estoy hablando de la Cerveza Artesana Spigha. Hay un detalle que nos hace sospechar que no somos nosotros los únicos grandes fans de estas cervezas, y es que la cata de la Spigha Voramar, es la más vista de nuestro blog.

logo cerveza spigha

La Cerveseria Alcoiana donde nacen las cervezas Spigha está fundada por Pau Aznar y Toni Alós en la localidad alicantina de Alcoy. Como ocurre en la mayoría de los casos la historia de la cervecera comienza cuando Pau, estudiando en Valencia, se hizo con un kit de elaboración casera. Prueba tras prueba fue consolidando las bases de lo que ahora es una microcervecería situada en el Polígono de Cotes Baixes de Alcoy con una capacidad de producción de 15.000 litros anuales y donde la primera cerveza vio la luz en abril de 2011.

El nombre de Spigha viene del nombre común en latín de la espiga y del nombre de la estrella más brillante de la constelación de Virgo que para los romanos simbolizaba a Ceres, diosa de la agricultura y marcaba el comienzo de la siembra.

Cerveza Spigha

Su catalogo consta de tres de cervezas, Na Valora, Voramar y Gurugú, todas ellas se elaboran con agua del manantial del Barranc del Sinc.

La Spigha Na Valora es una Pale Ale con una graduación alcohólica de 5,6%, tiene unos 40 IBU y está elaborada con malta Pale Ale, lúpulo Centennial. Toma su nombre de la torre Na Valora, una antigua fortificación alcoyana. Tiene un color similar a la miel con vivacidad media y espuma blanca muy persistente. El aroma es intenso y lupulado, floral y frutal como a melocotón. En el sabor el lúpulo también toma el protagonismo, floral y cítrico con un final amargo marcado pero equilibrado y largo.

Spigha Na Valora

La Spigha Gurugú es una Brown Ale que tiene también 5,6% de alcohol y 30 IBU, tiene color marrón con toques rojizos y vivacidad media que crea espuma persistente color beige. El aroma es tostado con toques afrutados, caramelo y chocolate. En el sabor encontramos los mismos matices con un ligero amargor final.

La Spigha Voramar es una Blond Ale con una graduación alcohólica de 5,1% que nació para llegar a un público no tan acostumbrado al lúpulo .Tiene un color dorado turbio con mucha vivacidad y espuma blanca de larga duración. Los aromas, de una intensidad media-alta, son afrutados, cítricos, recordando a cáscara de naranja con matices similares a la manzana. En boca con una burbuja presente y fina tiene un sabor ligeramente dulce y cítrico, donde rápidamente aporta el carácter el lúpulo y pasa a un amargor bien integrado, muy agradable, equilibrado y redondo.

Spigha Voramar

Os preguntaréis después de esta parrafada ¿y dónde las puedo encontrar? Que yo sepa aquí en Madrid, las puedes encontrar en el mercado de Chamberí y en las tiendas especializadas. Asisten a muchas ferias y me consta que Na Valora y Gurugú se podrán probar de barril en el Barcelona Beer Festival.

Son buenas cervezas que a nuestro parecer no tienen la repercusión que debieran y aunque todos sabemos que la distribución es complicada y que la cultura cervecera de este país dista mucho de ser decente, la demanda se crea poco a poco con una buena y constante comunicación, sobre todo en su página oficial y en redes sociales, tareas a los que estos cerveceros no parecen dedicar demasiado tiempo. Pero bueno, cual paladines de la justicia, aquí estamos nosotros aportando nuestro granito de arena.

Cervezas Spigha

Aquí os dejamos el link a una entrevista que los compañeros del blog cervecerías de españa les han hecho hace unas pocas semanas

Cerveza Artesana Spigha

Polígono de Cotes Baixes C-H, 5

03804 Alcoy, Alicante

www.spigha.es
info@spigha.es

Tel 96 552 27 76

Anuncios

10 comentarios to “Cerveza Artesana Spigha, presente en el #BBF”

  1. Me alegro mucho por ellos, porque son amigos pero sobretodo porque hacen muy buena cerveza y son muy profesionales. Na Valora y Voramar son fijas en mi despensa

  2. NA VALORA ES UN PUNTAZO, NO HAY QUE PERDERSELA, ADEMÁS, NO SON MAJOS…LO SIGUIENTE, DA GUSTO CHARLAR CON ELLOS Y HACEN UNAS CERVEZAS MUY GUAPAS. ¡¡MAS SPIGHA!!

  3. Muy buenas, Na Valora y Voramar me gustan mucho las dos. Disfrutad de estas y del resto en el BBF. Un saludo

  4. Estupendas birras, mejor gente! Me alegro mucho por su presencia en el BBF!! Un saludo!

  5. ¡De infiltrable nada, que al final se filtró toda! En todo caso, “complicadamente filtrable” 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s