Características del lúpulo según tiempo de cocción

Para hoy, día de fiesta, vanos a ver cómo afecta el tiempo de cocción a las características que el lúpulo aporta a nuestra cerveza. Hay varios gráficos parecidos, pero este lo he sacado del foro de Northern Brewer.

Como podéis en la gráfica tenemos tres líneas que representan una aproximación sobre el porcentaje de utilización del lúpulo respecto a los minutos de cocción.

Gráfica Características del lúpulo según tiempo de cocción

La línea roja representa el amargor que aporta el lúpulo. En los 15 primeros minutos de cocción el lúpulo apenas aporta un 15% de su amargor, aumentando linealmente hasta los 50 minutos donde alcanza el 90%, a partir de ese punto sigue aumentando pero en un porcentaje mínimo.

La línea azul representa el sabor que aporta el lúpulo. El lúpulo empieza a aportar un sabor significativo a los 10 minutos, llegando al máximo a los 20 minutos aproximadamente donde empieza a decaer hasta los 40 minutos cuando el mosto pierde todo el sabor a lúpulo.

La línea verde representa el aroma. El aroma crece rápidamente en los primeros minutos de cocción eliminándose todo su aroma a los 15 minutos.

Si quieres que tu cerveza tenga amargor, sabor y aroma a lúpulo, necesitarás añadir el lúpulo como mínimo en tres fases. Con estas pautas podemos jugar con las diferentes variedades de lúpulos para aportar a nuestra cerveza las características que más nos gusten.

Anuncios
Etiquetas: , ,

6 comentarios to “Características del lúpulo según tiempo de cocción”

  1. Creo que esto más o menos lo recuerdo del taller de homebrewing pero, ya que hablamos de ello…

    Entonces si quisieramos, digamos, obtener un aroma y sabor máximo del lúpulo, deberíamos añadirlo poco antes del final de la cocción, concretamente cuando falte el tiempo en el que lúpulo da el valor máximo (añadir cuando falten unos 20min el lúpulo que vaya a dar el sabor, y cuando ya solo falten unos 10min, añadir el lúpulo para el aroma)…¿no?

    Y estoy sigue siendo así aún siendo la misma variedad de lúpulo para las tres cosas…simplemente añadimos los gramos que sean del lúpulo en cuestión a diferentes tiempos… ¿no?

    Es que quiero asegurarme de tener las ideas claras antes de nuestra próxima cocción jaja

    ¡Un saludo!

    • Lo tipico es a 60 minutos del final el lúpulo de amargor, a 20 del final el lúpulo para el sabor y a unos 5 min el de aroma, este último más de el doble de cantidad. Para el aroma, si no eres impaciente, lo mejor es hacer dry hopping despues de la primera fermentacion.
      Yo en la siguiente voy a jugar con 3 variedades de lúpulo añadiendo cada 10 minutos. También le echaré parte en la maceración a ver qué sale 🙂

  2. Me parece un esquema muy práctico para aprender a “jugar” con el lúpulo.
    Gracias por el aporte David !!!

  3. Muy buen aporte chicos, un esquema práctico y sencillo para experimentar en casa jeje.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s