Birrificio del Ducato A.F.O y Birrificio del Ducato IPA

Hasta ahora no habíamos reseñado ninguna cerveza italiana en el blog así que para solucionarlo hemos dedicado esta entrada a una de las cerveceras italianas de más renombre, de la que ya habíamos probado la Machete, que venía al pelo a un minifestival casero de películas malérrimas al estilo del Trash entre Amigos, y la impresionante Verdi que tomamos en el #BBF13. Hoy hablamos de La Birrificio del Ducato A.F.O y la Birrificio del Ducato IPA.

Cerveza Birrificio del Ducato A.F.O, Ale For ObsessedEstas cervezas se elaboran en Birrificio del Ducato en la localidad de Roncole Verdi en la provincia italiana de Parma. Fundada en 2007 de la mano del maestro cervecero Giovanni Campari es a día de hoy la cervecera italiana más premiada. Exporta más del 15% de su producción y su crecimiento es contínuo adquiriendo recientemente un nuevo edificio.

La Birrificio del Ducato A.F.O, acrónimo de “Ale For Obsessed” es una reinterpretación libre de la American Pale Ale con una graduación alcohólica de 5,4% elaborad con 10 lúpulos diferentes de varias nacionalidades entre los que se encuentran los americanos Chinook, Willamette y Cascade. Lanzada en 2007 y presentada en la bonita botella que podéis ver en la foto, es la segunda creación de la cervecera y está dedicada a los obsesionados por las Ales.

Tiene un color cobre rojizo con abundante vivacidad que crea espuma color beige que no desaparece. El aroma es intenso y deliciosamente complejo y llenos de matices cítricos, melocotón, naranjas, floral con toques a caramelo. En boca, un pelín efervescente con burbuja que pica en la lengua, predomina también la complejidad de los diferentes lúpulos a fruta tropical, melocotón, naranjas amargas, floral, pino y caramelo. El final tiene n amargor redondo muy bien integrado y si estridencias. Una riquísima APA, equilibrada pero con carácter y personalidad, perfecta para el día a día de los amantes del lúpulo.

La Birrificio del Ducato IPA es una IPA con 6,5% de volumen de alcohol y forma parte de la línea más moderna de la cervecera italiana.

Cerveza Birrificio del Ducato IPA

Es rubia, con vivacidad media y espuma blanca de larga duración. El aroma es intenso y muy agradable a cítricos como la naranja amarga, floral y a frutas tropicales. Estos mismos matices que tanto destacan en el aroma, se encuentran en boca pero con un sabor ligerísimo, bastante aguado. El final del trago tiene un ligerísimo amargor equilibrado que recuerda más a una American Pale Ale flojita que a una IPA. Una pequeña decepción muy aromática.

Hoy me he echado al gaznate una de cal y una de arena, la deliciosa A.F.O que sin duda repetiré en cuanto pueda, y esta supuesta “IPA” de la que quiero pensar que era un lote defectuoso ya que no le encuentro ningún sentido si la comparas con el resto de cervezones que he probado es esta cervecera.

Anuncios

3 Responses to “Birrificio del Ducato A.F.O y Birrificio del Ducato IPA”

  1. Y yo que no he probado nada de esta gente… La AFO tiene una pinta espectacular, asique habrá que hacerse con una 🙂
    Saludos!

  2. Pues la Machete es una de las destacadas y la Blonde tampoco está nada mal.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s