Elaborando ñAPA American Pale Ale #HomeBrewDay

Al segundo intento, ya que la primera vez me di cuenta que no tenía suficiente malta, y comenzando el día con un buen desayuno nos lanzamos a una nueva cocción dominguera. En este caso para una American Pale Ale de nombre ñAPA que nace con la idea de ser una birra para todos los públicos, básicamente que poder llevar al curro, reutilizando los restos de lúpulo y malta de otras elaboraciones. Aviso, somos principiantes así que puede haber mil errores en la fabricación.

material homebrew olla, macerador...

Comenzamos seleccionando toda la cacharrería para empezar con el fregoteo de todas ellas, esta limpieza, aparte de ser imprescindible, es lo más pesado de la elaboración.

Mientras se secan los cacharros quitamos las harinas a las maltas, en este caso maltas Pale y Cara Cristal, ya que el no quitar las harinas me ha provocado otras veces problemas con la temperatura de maceración ya que el grano se chupó casi todo el agua. Creamos la mezcla en las proporciones de la receta con un poco de lúpulo Cascade Northern Brewer y Columbus, en este caso me he dado el capricho de añadir lúpulo en la maceración a ver qué ocurre.

Con la olla bien limpia colocamos un doble fondo y comenzamos a calentar el agua hasta los 70ºC, temperatura a la que mezclada con la malta, que está a unos 21ºC, nos dará teóricamente los 66ºC que esperamos. Cuando el agua está a la temperatura adecuada echamos la mezcla de maltas y lúpulo a una red dentro del agua, removemos bien y medimos la temperatura en varios puntos, es necesario tener a mano agua fría y caliente para rectificar. Este doble fondo y la red es lo que evita atascos en el grifo a la hora de vaciar la olla, aquí aprendemos a base de golpes.

Una vez estabilizados los 66ºC, tapamos la olla, colocamos encima paños y algo de peso para que pierda el mínimo calor posible. Dejamos la maceración entre una hora y una hora y media. En teoría debería tomar una muestra y comprobar que no quedan almidones sin transformar con tintura de yodo que pero no tenía a mano.

Maceración

Terminada la maceración recirculamos hasta que el mosto salga lo más cristalino posible y mientras vamos vaciando la olla en el fermentador, a través de un colador, lavamos con 6 litros de agua a 95ºC para que la mezcla llegue a 75ºC y pare el proceso enzimático.

Cuando tengamos todo el líquido en el fermentador quitamos la malta y toca fregar otra vez la olla. Tomamos una muestra del mosto, la enfriamos y medimos la densidad para ver si se ajusta a lo que se supone que tiene que dar antes de la evaporación en la cocción.

Pasamos el mosto a la olla donde ya hemos añadido la primera adición de lúpulo para probar por primera vez el First Wort Hopping de Cascade, llevamos la mezcla a ebullición y durante la cocción vamos añadiendo cada pocos minutos lúpulos Columbus, Cascade y Northern Brewer, ya pondré la receta cuando tenga lista la birra y la etiqueta.

Cocción

En paralelo a la cocción toca fregar y esterilizar todo lo que vaya a entrar en contacto con el mosto para evitar contaminaciones.

Una vez terminada la cocción hay que enfriar lo más rápidamente posible el mosto y para ello utilizamos por primera vez el serpentín que triunfó a última hora en la Feria de Noblejas. Como es la primera vez que lo utilizamos, no tenía probado el cómo conectar los tubos de goma, hicimos una pequeña gran ñapa que se ajusta a la filosofía de la birra.

Una vez bajada la temperatura a 19-20ºC la pasamos a través de un colador al fermentador, le damos caña con el palo para oxigenarlo bien, añadimos la levadura Safbrew US-05 y comienza la fermentación.

Fermentación

Después de 7 días, y midiendo la densidad, comprobamos que había finalizado la fermentación. Traspasamos el líquido a la olla bien lavada y esterilizada, dejando el poso en el fermentador. Tiramos el poso, limpiamos y esterilizamos otra vez el fermentador antes de volver a traspasar la cerveza para la segunda fermentación a baja temperatura junto con Dry Hopping de 7 días con Cascade y Columbus.

Ya solo queda una pequeña paliza en limpiar, enjuagar y esterilizar las botellas para embotellar con un poco de azúcar, chapar y a esperar a que envejezca limpia y sana.

Embotellado

Anuncios
Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Elaborando ñAPA American Pale Ale #HomeBrewDay”

  1. Hoy nos hemos puesto de acuerdo chicos jejejeje, nosotros estuvimos el sábado haciendo birra, ya veremos como sale. Ya nos contareis que tal la ñAPA, espero poder probarla jeje.
    Saludos!!!!

  2. POR LOS SERPENTINES NOBLEJEROS DEBERÍA HABERSE LLAMADA “ÑAPA DAFT PUNK LIMITED EDITION” HOMBRE, JEJEJEJE. GUARDAME UNA PARA PROBARLA, PROMETO SER BENEVOLO JIJIJI

  3. Tiene buena pinta. Yo de todo lo que pones no creo que haya mucho que cambiar, excepto lo de haber probado antes el serpentín para enfríar, porque si llega a tener pérdidas adiós la luz ;-). No sé cómo lo habrás hecho, pero para evitarte desinfectarlo, la mejor manera que yo he visto yo por ahí es limpiarlo bien y luego meterlo en el mosto cuando quedan aún 15 minutos o más de cocción.

    Ya contarás qué tal ha salido. ¡Salud!

    • Metí el serpentin en la cocción 15 minutos antes pero para otras ocasiones intentaré evitarlo porque el otro serpentín, el que había usado hasta ahora, dejaba un ligero sabor metálico en la cerveza. Este no creo que tenga ese problema al ser de acero pero aún así no me fio mucho.

      Ya te contaré pero el lúpulo estaba en bastante mal estado así que no espero demasiado

      • Yo no uso serpentín, así que no estoy seguro de lo de los sabores, pero por aquí lo hacen incluso con los de cobre. Siendo de acero yo creo que no debería dar problemas. Lo del lúpulo no estar muy fresco puede ser peor.

        Otra cosa, ahora que veo la bolsa que habéis usado, ¿No se os salía la malta por esos agujeros? Yo cuando uso bolsa (que es hasta ahora siempre para todo grano) uso una mucho más fina y se queda todo dentro, con lo cual no me hace falta el doble fondo. De hecho en la perola que uso en la cocina no uso doble fondo ni macerador de nevera ni nada, todo directamente en la olla, luego saco la bolsa, la escurro un poco (o mucho, según la cantidad de grano), hago el lavado en la misma bolsa y empiezo a cocer en la misma olla.

        ¡Salud!

      • Con esta red me va bien, no se atasca el grifo que es la intención y lo poco que queda lo paso por el colador. En la cocción he utilizado lúpulo en flor, supongo que con los pellets se colará todo. De todas formas aún me queda mucho que pulir en todo el proceso de fabricación 🙂

        ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s