Nøgne Ø India Pale Ale y Nøgne Ø Porter

Hoy toca, en un tour por el norte de Europa, hablar de unas cervezas que siempre me han llamado la atención por el diseño de las botellas, las elegantes etiquetas y por qué no decirlo, me mola la letra Ø. Me refiero a las Nøgne Ø, y hoy en concreto hablamos de la Nøgne Ø India Pale Ale y a la Nøgne Ø Porter.

Cerveza Nøgne Ø PorterSe elaboran en Nøgne Ø, cervecera artesana noruega fundada en 2002, afincada en la localidad de Grimstad, cuyo nombre significa Isla Desnuda, término utilizado en sus obras por el controvertido dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen. La cervecera se otorga el sobrenombre de “La Cervecería sin Compromiso” como una declaración de sus principios de independencia, calidad y personalidad.

La Nøgne Ø Porter es una Robust Porter con una graduación alcohólica de 7% y 30 IBUs elaborada con maltas Maris Otter, Munich, Caramel, Black y Chocolate, lúpulos Centennial and Northern Brewer, levadura inglesa y agua de Grimstad. Esta cerveza fue galardonada con la medalla de plata en la World Beer Cup en 2008 en San Diego.

Tiene color negro con muchísima vivacidad que crea espuma esponjosa, con burbuja gruesa color crema que no desaparece. El aroma es suave, tostado, a chocolate, café junto con matices a fruta madura en cuanto coge temperatura. En boca con cuerpo medio y efervescente, tenemos los mismos matices torrefactos, a café, chocolate, frutas maduras, caramelo con un final ligerísimamente amargo y alcohólico.

La Nøgne Ø India Pale Ale es una IPA con 7,5% de volumen de alcohol elaborada con maltas Maris Otter, Munich, Caramelo y Trigo, lúpulos Chinook y Cascade que le dan 60 IBUs, levadura inglesa y agua de Grimstad.

Cerveza Nøgne Ø India Pale Ale

Tiene color anaranjado con vivacidad media-baja y espuma blanca que se va rápidamente pero mantiene en una pequeña capa encima de la cerveza. En el aroma, de intensidad media, encontramos matices frutales a melocotón, naranja, mango con toqus a pino y resina. En boca es sorprendentemente dulce y frutal, dominando principalmente la naranja, junto con frutas exóticas, resina y caramelo. El final del trago tiene un amargor equilibrado con el dulzor, ligeramente picante y con el alcohol bien integrado. Es una IPA equilibrada y dulce que, a pesar de llevar lúpulos americanos, recuerda al estilo tradicional ingles.

Dos cervezas bien hechas, sin sorpresas ni estridencias, para las que cualquier día es bueno. Concretamente la porter nos la pimplamos muy a gusto con nuestros ya típicos pastelitos domingueros.

Anuncios

4 Responses to “Nøgne Ø India Pale Ale y Nøgne Ø Porter”

  1. Con las Nogne siempre tengo ganas de pillar alguna, pero son tan carillas… en fin, esperare a comprarlas en algún pedido en Cervezalandia, que ahí estan “baratillas”.

  2. La IPA no la he probado, la Porter me parece bastante buena. Estos nórdicos saben lo que hacen. Saludos

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s