Presentación del libro “Nuevas Sensaciones Gastronómicas”

Cuando estuvimos en el Barcelona Beer Festival no asistimos a ninguna de las actividades paralelas que habían organizado, hubo una de ellas que nos dió especial rabia perdernos y fue la cata maridada que dio Edgar Rodríguez Tello por eso nos hizo tanta ilusión que Aurora nos invitase al acto inaugural del BeerFest de La Tape: La presentación del libro Nuevas Sensaciones Gastronómicas de Edgar Rodríguez Tello y Toni Romero.

raco den cesc

Edgar y Toni son sommelier y cocinero del ,Racó d´en Cesc, emblemático restaurante del centro de Barcelona (Diputació 201) . Han sido conscientes del boom de las cervezas artesanas y han sabido aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen. Así se han empeñado en dar a conocer estas cervezas a sus clientes y sacarles el máximo partido con unos sorprendentes maridajes. Para esto aparte de su cuidadísima y extensísima carta de vinos desde hace unos meses ofrecen a sus clientes unas 120 referencias de cervezas artesanas que ellos mismos se encargan de recomendar y explicar a los comensales para sacar el máximo partido a los maridajes.

Y como el movimiento se demuestra andando, nos dieron a probar 4 fantásticos platos maridados:

Atun

Raco d´en Cesc 25 Aniversario y atún marinado en manzanilla y pimienta sichuan con ensalada de manzana verde y germinados de wasabi. Esta cerveza está especialmente pensada por Toni y Edgar y elaborada para el 25 aniversario del restaurante y elaborada con infusión de manzanilla y pimienta de sichuan. Es realmente fresca por lo que limpia perfectamente la grasa del atún. Tiene aromas a jengibre y vainilla lo que combina perfectamente con este pescado. Es muy ligera, refrescante y con un delicado amargor que va a la perfección con el ácido y crujiente de la ensalada de manzana.

la virgen y risotoCerveza La Virgen Jamonera y risotto de cebada con mollejas de pato, pasas, piñones y kikos. Tuvimos la suerte de contar en la cata con la presencia de los chicos de La virgen que allí mismo nos dieron detalles de su elaboración. El uso de la malta caramelo le da aromas y sabores dulces, en boca hay una gran presencia del cereal, por eso combinaba perfectamente con el arroz que también era algo dulce gracias a las pasas. Los pequeños trocitos de kikos, hacia el risotto inesperadamente crujiente, un plato contundente que se hacía más ligero gracias al cuerpo y el carbónico natural de la jamonera, ya que no está refermentada en botella.

La Cibeles Imperial IPA con tartar de salmón con aceite de cebollino y wasabi. Esto fue el “antimaridaje” un ejemplo de como no siempre las cervezas encajan con los platos y además pueden estropearse mutuamente. En general las IPAs y el picante encajan bastante bien. Pero el picor del wasabi es muy intenso de primeras y se va desvaneciendo (al contrario que por ejemplo el tabasco que tiene un picante que perdura y se intensifica) Por esa razón no encajan: el wasabi rebaja el lúpulo y su sabor amargo en boca, y este a su vez suaviza el picante, por lo que a final no tienes ni lo uno ni lo otro. A pesar de esto, el tartar era buenísimo. Esto además conlleva un pequeño peligro, ya que si elegimos una imperial IPA de alta graduación, puede ser que la bebamos más rápido de lo recomendable…

la cibeles y tartar

La Cibeles Barley Wine con espuma de crema catalana crujiente de galleta y helado de caramelo. Sencillamente espectacular. A priori, antes de probarlo puede parecer una combinación un tanto empalagosa, pero lejos de hacer una combinación demasiado dulce, se complementaban a la perfección. La degustación de ambas cosas a la vez nos daba unos aromas, a bollería, pastelería, crema de licor… elementos que sin estar presentes se aprecian en los aromas del conjunto.

la cibeles y crema catalana

Al final se alargó el tema con las preguntas finales, se montó con una pequeña mesa redonda donde los presentes daban su opinión sobre el estado del mercado español. Con el libro bajo el brazo y después de charlar un ratillo con Edgar, nos bajamos y cerramos el día con una Punk IPA, una To Øl Ov-ral y una Haandbryggeriet Dark, como no podía ser de otra forma, marchamos a casa con una sonrisa en la boca que al día siguiente tocaba madrugar.

Anuncios

4 comentarios to “Presentación del libro “Nuevas Sensaciones Gastronómicas””

  1. Nos lo pasamos muy bien, daba gusto oir hablar a Edgar y a Toni, me pareció espectacular el risotto con la jamonera.
    Como siempre ha sido un placer volver a coincidir y compartir unas cervezas con vosotros, nos vemos el finde. Saludos chicos!!!!

  2. Envidia, ¡cuanta envidia! yo me estoy perdiendo el Beerfest entero por culpa de los exámenes y con el cúmulo de trabajo que tengo dudo que pueda ir a nada… 😦

    En fin, aunque sea el domingo por la noche me paso un rato por la feria de L’Europe…

    • Pues es una pena!! ayer tambien estuvimos allí en el encuentro con Medina que estuvo muy bien. Esperamos que te puedas escapar y verte el domingo….
      pero tu a lo importante…. ¡suerte en esos examenes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s