Cata comparada de Fuego y Llamas

Pocas catas comparadas hemos hecho en el blog, de hecho sólo recuerdo la cata de las tres Westvleteren para el primer FFdA, pero como es algo muy divertido e instructivo hemos decidido hacerlas siempre que tengamos la ocasión. Para este caso hemos escogido tres versiones de la misma receta de IPA americana, las De Molen Vuur & Vlam, Haandbryggeriet Fyr og Flamme y Struise Ignis et Flamma.

Tras el éxito de la De Molen Vuur & Vlam, que significa Fuego y Llamas, y aprovechando la ocasión del Borefts Beer Festival celebrado en Holanda, el maestro cervecero de De Molen, Menno Olivier, compartió la receta de Vuur & Vlam retando a las cerveceras más innovadoras de Europa a elaborar su propia versión de la cerveza.

De Molen Vuur & Vlam, Haandbryggeriet Fyr og Flamme y Struise Ignis et Flamma

Para la cata comparada de hoy y como acompañantes de la American IPA holandesa De Molen Vuur & Vlam hemos elegido la American IPA noruega Haandbryggeriet Fyr og Flamme y la Belgian IPA belga Struise Ignis et Flamma.

Para ser sinceros y como las el lúpulo se va perdiendo con el tiempo es lo suyo es dar la fecha en la que se elaboran las tres cervezas. La más fresca es la Haandbryggeriet con 4 meses, un mes más tiene la De Molen y con 9 meses de vida tenemos la Struise.

A primera vista la única que tiene la chapa personalizada es la De Molen y la botella diferente es la de Haandbryggeriet que es de medio litro. La etiqueta de De Molen es la típica etiqueta sosa pero con toda la información, en la Haandbryggeriet tenemos el típico diseño con las huellas de los dedos con fuego de fondo y con poca información y la más raruna es la Struise que, con mucha información, nos enseña lo que parece una llama vista desde la visión térmica de un Alien que se ha tomado unas copas de más (no voy a decir que está claro pero por lo menos eso me parece a mí).

De Molen Vuur & Vlam, Haandbryggeriet Fyr og Flamme y Struise Ignis et Flamma

La más alcohólica es la Struise con 7%, seguida de la Haandbryggeriet con 6,5% y finalmente la De Molen con 6,2%. La Struise tiene un amargor de 66 EBU (European Bitterness Units, escala similar a la IBU), 63 la De Molen, no conocemos la Haandbryggeriet pero suponemos que será parecido.

La De Molen Vuur & Vlam está elaborada con maltas Pale y Caramelo y lúpulos Premiant para el amargor, adiciones tardías de Galena, Gascade, Ghinook, Simcoe y Amarillo con un dry hopping de Amarillo. La Struise no especifica las maltas, por el sabor suponemos que no son las mismas, utiliza los mismos lúpulos solo que para el dry hopping han elegido Cascade. De la Haandbryggeriet sabemos que utilizan malta Maris Otter, tres lúpulos americanos y según ellos “un montón de dry hopping” pero no sabemos de qué lúpulos.

De Molen Vuur & Vlam, Haandbryggeriet Fyr og Flamme y Struise Ignis et Flamma

Entrando en la cata la cerveza de color más claro es la De Molen con un naranja claro, ligeramente más oscura, con un color ambarino tenemos la Haandbryggeriet y tirando a rojiza la Struise. La De Molen tiene muchísima vivacidad, demasiada, creando una enorme cabeza de espuma blanca con la retención más duradera de las tres. La Struise también tiene demasiada vivacidad con espuma color crema de duración media. Por fin encontramos en la Haandbryggeriet una vivacidad normal con espuma blanca con una retención similar a la de la Struise.

El aroma más intenso es el de la De Molen muy cítrico a cáscara de limón y naranja con un ligero toque floral. La Haandbryggeriet, a pesar de ser la más fresca, es la menos aromática destacando toques frutales como a melocotón con matices a caramelo, pino y cítricos. Con un aroma intenso, pero algo menor que la De Molen, y muy diferente al resto tenemos la Struise en la que encontramos galleta especiada y matices de fruta madura y azúcar.

El sabor en las tres es similar al aroma, cítrico con toques florales en la De Molen, frutal, con caramelo y resina en la Haandbryggeriet y galleta con fruta madura y azúcar moreno en la Struise. En cuanto al final del trago, el amargor más fuerte, por poquito, es para la Haandbryggeriet aunque es un amargor más redondo y equilibrado que la De Molen que deja un retrogusto más largo. El amargor de la Struise es algo más ligero y frutal, siendo la más efervescente de la tres.

De Molen Vuur & Vlam, Haandbryggeriet Fyr og Flamme y Struise Ignis et Flamma

La conclusión es que tenemos dos muy buenas IPAs y una que no nos ha entusiasmado. La Haandbryggeriet es la más equilibrada y a mi parecer mejor hecha, la De Molen para pegarse un atracón de lúpulo, aunque no comprendo la manía de que tiene esta gente en al gasificar tanto la cerveza y finalmente la maltosa Struise que como IPA belga la levadura y la malta se come casi todo el lúpulo, dudo que repitamos.

Anuncios

6 comentarios to “Cata comparada de Fuego y Llamas”

  1. Hace tiempo que tengo curiosidad por probarlas, a ver si las echo el guante. Visto lo visto empezaré por la de De Molen y la Haand, porque las belgian IPA no me suelen tirar mucho (excepto la Bittersweet Symphony, que la probé el otro en The Beer Garden y está bastante bien, pero es que de belgian tiene poco), tanta levadura y tanta sequedad no me pegan en este estilo.

    • La De Molen la probé en su día en el Irreale y la Haandbryggeriet en el animal varias veces pero me apetecía hacer la cata comparada. La verdad es que se aprende mucho pero hay que tener cuidado que al día siguiente hay que recordarlo jejeje

      Me apunto la Bittersweet Symphony

  2. Una buena cata os habeis pegado, la única que he probado es la de Struise, y es cierto demasiado maltosa para mi gusto. Saludos!!!

  3. TRES COSITAS:
    1- LA HAANDBRYGGERIET LE DA PAN CON SOPAS A LAS OTRAS DOS, SIN DUDA, EL QUE DIGA LO CONTRARIO……… PIENSA DISTINTO.
    2- LOS ALIENMANIACOS VEMOS SIEMPRE ASÍ LAS LLAMAS, POR LO QUE NO NOS PARECE EXTRAÑO, DE HECHO VEMOS EL SÁLVAME EN LOS MISMOS COLORES, EL PLATÓ ARDE XD.
    3- VEO QUE OS VAIS SOLTANDO CON LAS ETIS, EEEEEEHHH????
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s