Port Brewing High Tide Fresh Hop y Port Brewing Old Viscosity

Hoy nos hemos pegado un pequeño homenaje con una de nuestras cerveceras americanas favoritas, que ya ha tenido presencia en el Observatorio con su extrema Hop-15 y su deliciosa Wipeout I.P.A, hablamos de las cervezas surferas de Port Brewing, concretamente de su High Tide Fresh Hop IPA y su Old Viscosity.

Port Brewing High Tide Fresh Hop IPALas cervezas Port Brewing se elaboran en San Diego, Estados Unidos por Port Brewing Company, cervecera fundada en 1992 como Pizza Port que en 2005 pasó a ser Port Brewing cuando se hicieron con la fábrica de Stone Brewing Company. A día de hoy está considerada una de las 10 mejores cervecerías del país.

La Port Brewing High Tide Fresh Hop es una American IPA de temporada, elaborada en otoño, con una graduación alcohólica de 6,5%. Se utiliza malta de dos carreras y lúpulo fresco en flor Centennial y Simcoe recién cosechado y sin procesar. En su estilo, en la etiqueta aparecen un par de surferos ante un apetecible y verde tsunami de lúpulo fresco.

Es rubia con vivacidad alta que crea una cabeza grande de espuma blanca y jabonosa muy persistente. El aroma es intenso y lupulado, muy herbal, floral, resinoso y cítrico. En boca encontramos los mismos matices herbales, a pino, flores y cítricos con un amargor final fuerte pero no exagerado y final seco. Una receta simple para una birra curiosa, con poca presencia de la malta, hecha simplemente para saborear de los matices del lúpulo fresco.

La Port Brewing Old Viscosity no sigue ningún estilo en concreto por lo que se clasifica como una American Strong Ale con un 10% de alcohol elaborada con malta de dos carreras, Domestic Crystal, English Crystal, Carafa III, Chocolate, trigo y lúpulo Magnum. A esta cerveza se le añade un 20% de una elaboración anterior que ha sido envejecida en barricas de bourbon. Es tan negra y densa que la presentan como un aceite de motor usado, lo cual se representa muy bien en su aparatosa etiqueta.

viscosity

Tiene un color negro con vivacidad alta con espuma marrón claro de muy larga duración que se mantiene en una pequeña capa encima de la cerveza. El aroma es intenso y muy tostado a chocolate, café, madera con toque de alcohol. En boca es fuerte, muy compleja y cuerpo denso, con inicio tostado a café, azúcar moreno, chocolate negro, ciruelas y pasas apareciendo después la madera con un duradero final entre amargo y licoroso con toque terroso. Una birra contundente, entre una Imperial Stout y una Porter densa subida de grados y lúpulo, no apta para estos días de calor, a la que el nombre de aceitaco usado le va al pelo.

Dos birras curiosas, originales y diferentes, la primera muy simple hecha para degustar los matices del lúpulo fresco y la segunda, un aceite negro y viscoso que se me ha hecho bastante cansino, puede que sea porque la botella es demasiado grande y que no es lo más adecuado en estas fechas.

9 comentarios to “Port Brewing High Tide Fresh Hop y Port Brewing Old Viscosity”

  1. Probé la Old Viscosity en Valladolid hace cosa de un mes y me encantó. No había probado nada de esta gente y para empezar me pareció un cervezón en todos los sentidos. Comparto vuestras sensaciones con respecto a esta cerveza.
    Con respecto a la High Tyde apuntada queda. No me queda duda que gracias a la primera experiencia con Port Brewing seguiré probando cervezas de ellos.

    Un abrazo

  2. Yo también me confieso un fan de la Old Viscosity. Me encantó. Decir que es mi cerveza preferida sería una chorrada, pero desde luego está entre las mejores que he probado.Salud!!

  3. Me ha encantado todo lo que he probado de esta gente, me parecen unos birrotes, tengo pendiente de probar la Port Brewing Old Viscosity, asique a ver si cae. ¿Donde las habeis comprado?
    Saludos!!!

  4. Totalmente de acuerdo, tienen cervezas impresionantes. No os perdáis Mongo si tenéis la oportunidad de pillarla, es otra IPA impresionante. Old Viscosity me gustó mucho también, pero a la que tengo muchas ganas es a Older Viscosity, que tengo dos botellas pero nunca me decido a abrir una por falta de ocasión y porque me parece más una cerveza para compartir que beberte solo. Pero ya caerán 🙂

    • Ya probé la Mongo y me encantó. La Older mejor compartida, una pena que me pilles tan lejos jejeje

      • Cuando vaya a Madrid igual llevo algo para montar una cata en Cervezorama. Cuando se acerque la fecha, que es Navidad, intentaré organizarlo ya fijo con ellos y a ver qué sale. La older es un poco chunga, porque son botellas de tercio, pero espero poder llevar algo interesante que no se pille por allí y probar cosas de allí que no veo por aquí 🙂

Responder

