Mikkeller Hop Series Simcoe y Citra

Como Homebrewer en ciernes una de las cosas que más me gusta es probar IPAs monovarietales para aprender a distingir los diferentes matices que aportan los tipos de lúpulo a la cerveza, hoy compartimos con vosotros un par de ellas, la Mikkeller Hop Series Simcoe y la Mikkeller Hop Series Citra.

Mikkeller Hop Series CitraPoco se puede decir que no se sepa de Mikkeller, la micro gypsy danesa de moda que fué fundada en 2006 por Mikkel Borg Bjergsø y Kristian Klarup Keller, hace tropecientas cervezas diferentes al año para que los frikis de esto nonos aburramos. Las cervezas de la Hop Series están elaboradas en la fábrica belga de De Proef Brouwerij en la localidad de Lochristi. Se trata de una serie de 19 IPAs monovarietales en las que se ha utilizado un mismo lúpulo para el amargor, el sabor, el aroma y el dryhopping, todas ellas elaboradas la misma semana con maltas del mismo lote y las mismas levaduras y temperaturas de fermentación.

La Mikkeller Hop Series Citra es una American IPA con una graduación alcohólica de 6,8% elaborada con maltas pilsner, munich y cara-crystal y lúpulo Citra que le aporta un amargor de 88 IBUs.

Tiene un color rojo ambarino con alta vivacidad que crea espuma blanca con burbuja fina muy persistente. El aroma es muy agradable a cítricos, piel de naranja, floral y a caramelo. En boca es refescante y encontramos los mismos matice cítricos, a flores y caramelo del aroma con un toque azucarado y a melón y un final seco con un rico amargor intenso pero equilibrado. Una IPA redonda con matices sutiles y amargor integrado donde el alcohol asoma tímidamente al final aportando un calidez.

La Mikkeller Hop Series Simcoe es una American IPA que al igual que el anterior tien 6,8% de alcohol y está elaborada con las mismas maltas pilsner, munich y cara-crystal pero cambiando el lúpulo por Simcoe, tiene 95 IBUs, más que su versión Citra.

Mikkeller Hop Series Simcoe

Es aspecto es similar a la anterior con un color ambarino, vivacidad alta y espuma de burbuja fina muy persistente de un color más beige que el anterior. El aroma es intenso y predomina principalmente un fuerte olor a pino con toques resinosos y a caramelo. En boca encontramos esos mismos matices a pino, resina muy vivos junto con el caramelo y pomelo. Estos sabores se unen alfinal de trago con un muy intenso amargor que se pega en la boca que deja un retrogusto u largo con una ligera presencia del alcohol.. Una agresiva bomba de lúpulo que invita a lamer toncos de arboles recién cortados.

Unas interesantísimas IPAs que muestran claramente cómo influyen en la cerveza las diferentes variedades de este hierbajo que tanto nos gusta.

Anuncios

6 comentarios to “Mikkeller Hop Series Simcoe y Citra”

  1. Todavía no he probado ninguna de Mikkeller y eso que todo el mundo habla muy bien de ellas, pero la verdad es que a mi las IPA me cuestan bastante, no me gusta tanto amargor en una cerveza, aunque parece que está de moda…
    Alguna recomendación de Mikkeller para los que no nos gusta tanto lúpulo? (25-30 IBU, por ejemplo).

    Un saludo!

    • Todos hemso dicho alguna vez que tanto amargor no es lo nuestro pero la verdad es que el paladar se acostumbra muy rápido y luego te pide cada vez más IBUs.

      Mikkeller hace tropecientas cervezas al año de gran variedad de estilos por lo que casi seguro que puedes encontrar alguna que se ajuste a tus gustos. Hay tantas que no sabría cual recomendarte, no se pueden conseguir todas las que quieres

  2. He probado la Citra y me parece muy muy buena, unos matices cítricos muy ricos tanto en boca como en nariz. Tengo algunas pendientes por probar, a ver si el resto son tan buenas.
    Saludos chicos!!!!

  3. ME HAN RECOMENDADO LA BRAVO, YA OS DIRÉ CUANDO LA PRUEBE A VER QUE TAL. UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s