To Øl Dangerously Close To Stupid y To Øl Sundancer

Seguimos aferrados al lúpulo porque, aunque ya llevo unos cuantos años en Madrid, mis genes burgaleses nunca se acostumbrarán al calor infernal de la jungla se asfalto madrileña. Para darle una alegría a estos sufridos genes hoy hemos elegido la veraniega To Øl Sundancer y la bomba de lúpulo To Øl Dangerously Close To Stupid.

To Øl SundancerEstán elaboradas por To Øl que significa “dos cervezas” y fue fundada en 2010 por los daneses Emil Jensen Tobias y Tore Gynther, dos alumnos de la estrella cervecera Mikkel Borg de Mikkeller. Al igual que Mikkel no poseen fábrica propia, en este caso se elaboran en la cervecera belga De Proef Brouwerij en la localidad de Lochristi.

La To Øl Sundancer no sabría en qué estilo encuadrarla, en cuanto a la fermentación es una Steam o California Common, ya que está fermentada con levadura lager a alta temperatura (20ºC), pero está a medio camino con una Summer Session o India Session, que vienen siendo cervezas con el amargor de una APA o una IPA pero con una baja graduación alcohólica. En este caso tiene un 2,7% de volumen de alcohol y está elaborada con trigo y lúpulos Simcoe y Citra.

Tiene color amarillo pajizo, parece limonada, con vivacidad media que crea una espuma blanca de larga duración. En el aroma destacan matices a pino, resina, cítricos y frutas tropicales. En oca encontramos los mimos matices cítricos, resinosos y frutales que en el aroma con un fuerte y refrescante amargor final sin presencia de la malta. Una birra de cuerpo ligero que, sin ser impresionante, cumple perfectamente su función, me hubiese tomado dos más así que desde aquí pido que saquen ya el formato litrona.

La To Øl Dangerously Close To Stupid es una Imperial IPA con una graduación alcohólica de 9,3%. El nombre le viene de la cita del gran cervecero Benjamin Franklin “Todos nacemos ignorantes pero hay que trabajar duro para permanecer estúpido” y porque la cantidad de lúpulo Citra y Centennial utilizada es peligrosamente cercana a la estupidez, no han utilizado maltas caramelo y las han sustituido por maltas bases para hacer una Imperial IPA veraniega y bebible. La preciosísima etiqueta (léase con sarcasmo) está en la línea de lo que nos tienen acostumbrados estos daneses.

To Øl Dangerously Close To Stupid De color anaranjado tiene alta vivacidad que crea espuma blanca muy persistente. El aroma esdulce y muy intenso, nada más abrir la botella invade a casa entera, se aprecia ligeramente el alcohol entre matices cítricos a naranja y pomelo, azúcar, resina y miel. En boca con un principio de trago también dulce no es tan extrema como prometía el aroma, con matices similares a cáscara de limón y naranja, melocotón y en menor medida aparece el pino y la resina. Al final del trago se funde el dulzor con un fuerte amargor que se pega en la boca un buen rato y donde el alcohol aporta cierta calidez. Una rica, dulce y muy amarga Imperial IPA que está lejos de ser refrescante.

Como siempre, las cervezas de To Øl son una apuesta segura, innovadoras, con un extenso catálogo donde todas las que he probado hasta ahora tienen su punto.

Anuncios

4 comentarios to “To Øl Dangerously Close To Stupid y To Øl Sundancer”

  1. BUENO BUENO BUENO, A MI LA ETIQUETA SI ME GUSTA, JEJEJE, LO QUE NO ME GUSTA ES EL PRECIO, UN POCO SUBIDITO, POR LO QUE SE HA QUEDADO EN LA ESTANTERÍA. SI NO QUEREIS LA ETI, ME LA GUARDAS JEJEJE.
    LA SUNDANCER ES UN BIRROTE COMO LA COPA DE UN PINO. ESTAMOS VIENDO ULTIMAMENTE IPAS O APAS CON BAJA GRADUACIÓN QUE SE SALEN ( DEAD PONY CLUB DE BREWDOG ) Y YO NO ABOGO POR EL FORMATO LITRONA, SINO PORQUE SALGAN MAS BARATAS, PARA PILLAR UNAS CUANTAS.
    SI ABRES EL DICCIONARIO POR LA PALABRA SESIONABLE, SEGURO QUE APARECE LA FOTO DE LA SUNDANCER, JAJAJA.
    SALUDOS!

  2. POR CIERTO, LA QUE SI ME LLEVÉ ES UNA DE TO OL QUE SALEN UNOS GATITOS Y TAL, YA SABES, COSAS DEL BREWERIANISMO, JIJI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s