Crónica de nuestro segundo Birragoza

Ya de vuelta y con buenas sensaciones de nuestra escapada aragonesa al Biragoza toca sentarse con un poco de calma y analiza esta feria que se confirma como una de las importantes del panorama nacional.

Birragoza 2013

El viernes después de madrugar y de una larga la mañana de curro cogimos el tren en Atocha y en hora y pico nos plantamos en Zaragoza, llega tan rápido que no nos dio tiempo a echarnos la siesta en el tren, tanta tecnología nos está deshumanizando y estamos perdiendo nuestras tradiciones más ancestrales.

Birragoza Yria Guina Pigs

A eso de las 7 y media llegamos a la Plaza de San Agustín, todavía hacía mucho calor pero ya empezaba a animarse el ambiente. Armados con la guía, que era muy completa y del tamaño perfecto (el del bolsillo trasero de mi pantalón) y del vaso, que era un poco más grande que el del año pasado, empezamos la ronda y preguntando a los productores nos confirmaron lo que ya suponíamos, que la mañana y la tarde del viernes hasta el momento había estado bastante muerto pero que todo pintaba a que con luna casi llena otra avalancha de maños llenaría la plaza.

Birragoza El Oso y el Cuervo

La asistencia a la feria ambos días fue todo un éxito, se repitió el buen ambiente vivido el año pasado y esta vez los productores vinieron bien preparados, con la plaza a rebosar apenas hubo colas para pedir las cervezas, el año pasado con una asistencia similar hubo esperas de más de una hora.

Birragoza 2013

La disposición de los stands de los productores fue uno de los puntos a mejorar, las dos pedazo de carpas de la organización ocupaban media plaza. Tenían espacio de sobra mientras que los productores, que deberían ser los protagonistas del evento, no sólo estaban ajustados sino que la carpa grande cortaba el aire y había zonas donde podías darte una sesión gratuita de sauna.

Amigos de la Tierra

Otro de los puntos flojos era el único grifo para limpiar el vaso donde se formaban largas colas y el obligarte a cruzar la plaza llena de gente se hacía un poco pesado.

En cuanto a la comida, es un tema que siempre puede mejorar pero estuvo al nivel de otras ferias a las que hemos ido y fue una mejora respecto del año pasado. La organización puso un puesto donde vendían bocadillos de salchichas que no estaban mal y en la caseta de la plaza se podía comprar hamburguesas, mejillones, muslos de pollo a la cerveza y más salchichas.

Birragoza L'Anjub

Como siempre lo mejor fue el ambiente, las personas a las que conoces y con las que te reencuentras, queda más que demostrado que en la ONU tendrían que poner unos puestecillos de cerveza artesana para solucionar todos los problemas del mundo. Como curiosidad que pocos de los asistentes sabrán, el viernes a altas horas, cuando quedábamos cuatro amigos en la plaza, tuvo lugar un galáctico partido de futKeykeg, una mezcla improvisada entre futbol y balón prisionero con un sufrido KeyKeg, nadie tenía muy claro cuáles eran los equipos ni las reglas pero jugaría que ganamos :P.

Birragoza 2013

Voy a ir al grano porque me enrollo y termino sin hablar de cerveza. Para que podáis haceros una idea, el éxito fue tal que, a pesar de traer mucha más cantidad de cerveza que el año pasado, la mayoría de los productores agotaron todas las existencias.

DSC09115

Como suele pasar en estas ferias veraniegas hubo poca cerveza ale negra entre las que destaca especialmente la L’Anjub Juliette, para mí la mejor de la feria, y como novedad para mí, la Gisberga Porter. En cuanto a las IPAs, que tampoco abundaban, a destacar como novedad la Guah.a, Imperial IPA colaboración entre Guinea Pigs, Milana y Bayura y en las Pale Ale aparte de las viejas conocidas Dougall’s 942 y Spigha Na Valora me llamaron la atención la fresca Populus Pale Ale y L’Anjub 1907. En cuanto a lager me gustó la correctísima Glops Negra y como internacional me quedo con las St. Georgen Keller que entraban solas a última hora. En estas ferias trato de pasarlo bien, tanta mezcla de birras unida a la falta de memoria no da para ningún análisis exhaustivo por lo que las cervezas destacadas están basadas en las sensaciones que recuerdo que me dejaron en el momento.

Vasos Birragoza 2013

En resumen, una gran feria que lo ha vuelto a petar este año y que nos ha hecho pasar otro gran y divertido fin de semana en Zaragoza. A ver si para el año sacamos un ratito para ver el Palacio de la Aljafería y la SEO, que el ansia nos puede y no nos separamos de los grifos en todo el día.

¡Ah! que se me olvidaba, David, exproductor de Ibón, contó un chiste que me tradujeron simultáneamente los chicos de Tyris y Spigha que decía algo así como que del cuello a la ceja hay un palmo… Pau (Lupuloadicto) me dijeron que tú lo pillarías jajaja

Anuncios
Etiquetas: , ,

23 comentarios to “Crónica de nuestro segundo Birragoza”

  1. Veo que habeis disfrutado :), de eso se trata, me dio rabia no poder ir pero a ver si volvemos a coincidir en una pronto.
    De las cervezas estoy contigo en lo de L’Anjub juliette es un auténtico birrote.
    Saludos!!!!

    • Es lo que tenemos, nos hace falta poco para pasarlo en grande jejeje

      Todas las L’Anjub estaban muy bien hechas y la Juliette espectacular, el sábado me sirvió para sustituir esas Oso Negro que no quedaban y siempre caen al final de las ferias.

      A ver si se concreta la feria de Madrid que están dando tantas vueltas que al final nos quedamos sin ella.

      ¡Saludos!

  2. A ver si el año que viene puedo ir, este año quería haberme acercado a alguna y ni Noblejas, ni Gijón, ni esta 😦
    Espero que no se tuerza nada para el Madrid Beer Festival y ese no me lo pierda, aunque no tengo ni idea de las fechas…

    Un saludo!

  3. Grande lo de las tradiciones ancestrales, jajaja. Pinta realmente bien el Birragoza por lo que contáis; a ver si el año que viene me animo a coger el AVE desde la otra punta :-). Gisberga Porter y L’anjub Juliett están realmente buenas. De St Georgen trata de probar lo que puedas si te va lo alemán: de lo mejorcito que nos llega para mi gusto. A ver si nos reencontrarmos pronto por estos o aquellos lares. Un abrazo a los dos.

    • Una de las pocas ferias en las que los productores tienen beneficios, los dos años lo vendieron todo.

      La verdad es que Zaragoza en un buen punto intermedio para encontrarnos. Si al final hay feria en Madrid ¿podrías acercarte? Lo mismo estás metido en la organización…

      Un abrazo

  4. Sin duda según los vuestros comentarios yo creo que es una de las Ferias que en poco tiempo se ha consolidado como de las ‘fijas’.
    Estoy de acuerdo con vosotros con respecto a la Juliett de L’Anjub, todo un cervezón que no tiene nada que envidiar a cualquier Stout que se precie.

    Un abrazo a ambos y esperemos que a esta pueda asistir algún año. A ver si nos vemos pronto.

    • Nosotros el primer año fuimos en plan improvisado y como lo pasamos tan bien este año hemos repetido.

      La feria ha crecido respecto a la del año pasado y supongo que se querrán apuntar más productores pero tienen que buscar un sitio céntrico para que los maños se animen.

      Desde que Joan no organiza quedadas chulapoblogeras ya no nos vemos, cuando vuelva de vacaciones organizamos alguna.

      Un abrazo.

  5. La verdad es que tiene muy buena pinta la feria así que a ver si el año que viene me puedo acercar. Lo del futKeyKeg… brutal!! Jajaja! Cómo me hubiera gustado verlo! De las cervezas me quedo con ganas de probar esa Guah.a.

    El chiste… pues sería algo así como que entre las poblaciones alicantinas de Alcoi y Sella hay un palmo pero dicho en voz alta en valenciano suena como si hablaras del cuello (coll) y la ceja (sella). La verdad que no se si os he dejado aún peor… jajaja!!

    Saludos!!!

  6. Unas risas nos echamos el sábado, sí señor 🙂

  7. El año pasado nosotros estuvimos tambien en la feria,nos lo pasamos genial y colaboramos en todo lo que pudimos con los productores, y sobre todo con la organizacion.Llevabamos el restaurante y al igual que a los productores nos sorprendio la abalancha. Lo hicimos lo mejor que pudimos,y este año estabamos mas preparados como vosotros,y con muchas ideas. Pero en una decision de ultima hora se decidio no seguir con el subarriendo del restaurante. Asi que no pudimos estar con vosotros y disfrutar como el año pasado. Asi que esperamos que lo pasarais genial. Como vereis ahora estamos trabajando con cerveza checa.es. y entramos en vuestro mundillo,no pudimos esponer porque la organizacion asi lo decidio, diciendo que tenian todo completo… Asi que nos veremos por otras ferias. Si se saben fechas de la de Madrid y como inscribirse nos gustaria poder asistir. Muchas gracias.

    • La alta asistencia al Birragoza es algo que se da en poquitas ferias a nivel nacional, es todo un éxito aunque no es fácil de manejar. Los productores, aún viniendo preparados, se quedaron sin cerveza a última hora del sabado. Por lo que ví en el restaurante había varias cenas de despedida de soltero/a que no pegaa con todos los que entraban al baño…

      En cuanto a la feria de Madrid debe de estar muy verde y no creo que se pueda inscribir aún, estaremos atentos y publicaremos la información cuando no esteremos que está confirmado. Saludos.

  8. Veo que lo pasasteis en grande. Como debe ser, pero dejad algo para Bruselas…;) yo voy cogiendo fuerzas, jajaja! En cuanto a las cervezas mencionadas… la Juliette es de lo mejorcito a nivel nacional en el estilo junto las Oso Negro. Y las St. Georgen también dentro de las alemanas son destacables. Su kellerbier difícilmente igualable. Salu2!

    • Tranquilo que tenemos tiempo para recuperarnos de esta, lo malo son los días anteriores al Belgian Beer Weekend que tenemos que hacer ronda de cervecerías por varias ciudades jejeje

      Por cierto, échale un ojo a la web de la fábrica de Cantillón porque me suena que cierra en domingo

  9. JAJAJAJA, MIRA QUE OS DIJE QUE NO ESCRIBIERAIS LOS POST NADA MAS TERMINAR LA FERIA JAJAJAJA. LA PUPULUS ES POPULUS Y LOS QUE HICIERON LA BIRRA CON GUINEA Y MILANA NO SON BASURA ( JAJAJA, COMO LO LEAN ) SINO LOS BAYURA.
    LO DE LA JULIETTE NO TIENE NOMBRE, ESTÁ FENOMENAL, PERO QUE MENCIONES LA GLOPS NEGRA, BUFFFFFFFFF ¿CUANTO TE HA PAGADO PADRÓ? JAJAJAJA.
    VEO QUE SEGUÍS PASÁNDOLO FENOMENAL EN LAS FERIAS, QUE SUERTE TENEIS CACHO PERRACOS ;D
    PARA REMATAR DE CABEZA CON ESE KEYKEG HABÍA QUE PONERSE EL CASCO DE DAFT PUNK DE NOBLEJAS, JAJAJAJA.
    UN SALUDO MAJOS ;D

    • Lo cambié rápido pero en el correo estaba todavía mal. Es la segunda vez que me la juega el listillo del corrector con Bayura, voy a hablar con el departamento de calidad y empezar a leer con más atención lo que escribo 😛

      Anda que no te gusta ninguna negra… No soy experto en el estilo pero me sorprendió para bien la Glops

  10. fue un placer conoceros y charrar un rato con vosotros.
    en mis grandes lagunas dejasteis buen recuerdo

    • También fué un placer para nosotros, lo mejor de estas ferias es la gente que conoces, nos gusta la cerveza pero sólo por eso no nos moveríamos tanto de feria en feria cual groupie de la birra jejeje

  11. Joer a final no pude ir por causas ajenas a mi voluntad y me da mucho por culillo jeje pero bueno esperemos que pueda ir a otras ferias y conoceros a algunos aunque sea .

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s