Mi Beerano Cervecero #MBC2013. Parte 2: Gante, Lovaina y el Belgian Beer Weekend

Nuestra segunda y última parte de la Mi Beerano Cervecero #MBC2013 no se ha hecho esperar demasiado y después de nuestras batallitas sobre Birragoza, Bruselas, Brujas y Amberes hoy toca pasearse por Gante, Lovaina y el gran Belgian Beer Weekend.

Waterhuis aan de Bierkant

Empezamos por el jueves 5, que tocaba ir al Manhattan medieval, la preciosa ciudad de Gante donde después de un paseo en barco bajo la solana acabamos comiendo en la terraza con vistas al rió de la cervecería Waterhuis aan de Bierkant. Me hinché a una fresquísima Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel de grifo, aparte de las birras propias de la cervecería Gandavum Dry Hoping y Mammelokker. Allí para empapar tanto líquido comimos otra carbonade a la flamande, esta vez con salsa de Westmalle y Rodenbach. Después otro paseo en el que nos encontramos una moderna monstruosidad en medio de la zona antigua y de ver un par de iglesias, nos acercamos a la terraza del típico De Dulle Griet donde tranquilísimamente degustamos la Rodenbach Grand Cru y la Boon Geuze Mariage Parfait.

De Dulle Griet

Al volver a Bruselas mientras anochecía nos tiramos a descansar en la íntima y romántica, a la par de cutre, terraza interior del curioso Toone, cervecería con una carta justita que es a su vez museo y teatro de marionetas. El rollo intimo y nocturno de la terraza sólo era interrumpido por unos coléricos berridos que salían de la función que empezó al rato de estar allí.

Toone

El viernes por la tarde empezaba la feria así que aprovechamos la mañana para visitar Lovaina donde una monárquica masa de emocionados belgas y unos cuatro republicanos no nos dejaban deambular a nuestras anchas debido a que los nuevos reyes estaban de visita en el ayuntamiento. Hasta que se marcharon los aclamados monarcas nos asentamos, como no podía ser de otra forma, en una terraza de la Oude Markt, donde unos 40 bares forman el llamado Bar Más Largo Del Mundo, epicentro de la fiesta en Lovaina. Cuando se dispersaron los eufóricos ciudadanos nos fuimos a comer a la histórica cervecera Domus donde después de hacer el paleto un buen rato intentando desencriptar la carta, resulta que la tenían en español… Nos pedimos el Beer Menú que constaba de sopa de champiñones hecha con cerveza Con Domus y carne guisada con Nostra Domus acompañados con susodichas birras, aparte tomamos su cerveza de temporada que era la IPA Marcamarus. Empezamos a comer en una de las 3 terrazas pero nos tuvimos que meter dentro al empezar a llover, con el calor que hacía al final se agradeció.

Domus

De vuelta en Bruselas activamos el chip de groupie feriante y comenzamos el Belgian Beer Weekend, donde después de hacer cola para sacar las fichas nos encontramos con JAB, que nos llevaba unas cuantas birras ventaja. No quiero entrar en detalles aquí sobre los tres días de la gran fiesta belga de la cerveza así que resumiendo, consumé y consolidé mi idílica e incipiente relación con las Rodenbach al probar las impresionantes Caractère Rouge y Vintage 2011, me bebí la copa de la paz con las Gueuze y alguna Kriek, disfruté con las Dupont Monk’s Stout, Dupont Avec Les Bons Voeux, Abbaye Des Rocs Brune, Cuvée van de Keizer Blauw y la Piraat Triple Hop y me rompió el corazón la birra  Westvleteren Blond, las 4 fichas peor gastadas de toda la feria.

Belgian Beer Weekend

Como siempre los mejores recuerdos que me llevo del fin de semana no son de cerveza, fueron los buenos momentos compartidos con JAB, su amigo y cuñado, Fernando, los siempre grandísimos Funestos y muy especialmente a los siempre majetes Isidro y Vika de Zumo de Cebada, que se convirtieron en nuestros incansables compañeros de feria aguantándonos todo el fin de semana, ¡esta hay que repetirla!

Zumo de Cebada, JAB and cia

Durante el fin de semana repetimos visita al Chez Moeder Lambic, Toone y Bier Circus pero el domingo al terminar la feria y después de cenar en el mítico Chez Leon, nos fuimos a lo que es ya la Delirium Village, se han multiplicado los locales que había hace tres años, donde comprobé lo que había cambiado el Delirium Café. La carta de tropecientos grifos, antes sosilla, se ha plagado de IPAs de Mikkeller y pepinos de Struise. Lástima que a poco de pedir las cervezas mi estómago dijera basta y me tuviese que marchar para el hotel, así que me queda esta asignatura pendiente y tendré que volver, estoy mayor ya para estos trotes…

Delirium Café

De vuelta pasamos unos días en Bueu (Pontevedra) donde descansamos y limpiamos nuestro organismo a base de marisco, huevos de corral y cositas cogidas directamente de la huerta…. bueno y unas cuantas Estrella galicia. Hasta aquí dio de sí nuestro primer Beerano Cervecero #MBC2013 y ya recuperados iremos sacando con el tiempo entradas sobre el Belgian Beer Weekend, las fábricas y las cervecerías que visitamos.

12 comentarios to “Mi Beerano Cervecero #MBC2013. Parte 2: Gante, Lovaina y el Belgian Beer Weekend”

  1. BAH! NADA QUE NO HAYA EN ALCOBENDAS……..JAJAJAJAJA, AY QUE JODERSE QUE VACACIONES OS PEGAIS.
    LO DE LA CARTA NO ES PALETIDAD, ES AFAN DE INTEGRACIÓN, LO PALETO HUBIERA SIDO PREGUNTAR AL CAMARERO QUE SI TENÍAN LA CARTA EN ESPAÑOL, CON UN CORRECTO CASTELLANO CENTRO-MESETERO XDDDD
    ME HA PARECIDO CURIOSO LO DE LAS MARIONETAS ¿ESTABAN FUNCIONANDO O ERA UN SIMPLE ESCAPARATE CON LUCES?
    SALUDOS COMPIS!

    • Un sitio muy curioso, la foto es decorado de la cervecería, también tienen una pequeña grada desplegable. Pero la función, por lo menos en este caso, la hacían en otra sala que no llegamos a ver.

      Nos vemos el sabado, a ver si no nos llueve demasiado. Saludos!

  2. Menudo verano que os habeis pegado!!! Encima luego los días de Galicia comiendo de dieta ;). Espero poder unirme el año que viene al Belgian Beer Weekend, y si es con tan buena compañia mejor todavia.
    Saludos!!!!

  3. Naaaaaaa… esto es todo un cagarro… en el fondo son todo malos bares, malas birras… Y MUY MALA LECHE!!! Jajaja!!! Pues mira, de este post me muero especialmente de envidia por la escapada a Pontevedra… Bufff!! Buen comer y relax… a mi no me hace falta na más! 🙂

    • Para nosotros lo de Bueu es siempre un comodín para descansar de las vacaciones, mejor no explico mucho porque puede puede convertirse en envidia insana 😛

      Hasta hay un bar con las típicas belgas, alguna Menduiña. Mi pueblo es lo más jajaja

  4. Qué bien lo pasamos verdad? Y qué buenas estaban las Rodenbach. Qué grandes son estos cerveceros, Si cuando Michael Jackson (RIP) hablaba tan bien de ellos, por algo sería… Memorable la cervececita en la terraza del Toone, y el momento “metraillet” del primer día con el hambre que nos entró donde la barra de La Bolsa. Salu2!

  5. Ains…pero que envidia más grande me dais…!

  6. Que grande, yo sólo de verlo tengo ganas de hacerme un año mas viejo para poder ir a BBW el año que viene otra vez.
    Aun recuerdo el sabor del purito, el fluir de las cervezas y el ruido de las chapitas en mi bolsillo jejejeje.
    Un placer haber estado el finde con vosotros, y tenemos que repetirlo con mas frecuencia…..
    Abrazos chicos

    • El puro se hizo de rogar pero tu cara al probarlo mereció la espera. La verdad es que lo pasamos en grande, también me han quedado ganas de volver el año que viene y aún me queda algún hueco en casa para guardar posavasos 😛

      ¿Vais a pasaros por Colmenar?

      Un abrazo!

Responder

