Crónica de nuestro gran fin de semana en el Belgian Beer Weekend

Ya se estaba alargando la crónica del evento cervecero principal de nuestras vacaciones de septiembre así que vamos a dejar de hacernos los remolones y a contaros nuestras batallitas por Bruselas.

Belgian Beer Weekend

El primer fin de semana de septiembre se celebró en Bruselas la fiesta de la cerveza nacional, el Belgian Beer Weekend. Como nos coincidía con las vacaciones y nos enteramos que JAB se iba a acercar decidimos cambiar el destino que teníamos pensado para nuestras vacaciones y repetir el viaje a Bélgica que tanto nos gustó la primera vez. Más tarde nos enteramos que también se apuntaban Isiro y Vika de Zumo de cebada, los chicos de Cerveza Funesta y Fernando así que la comitiva peninsular, aparte de tener bastante peligro, estaba muy bien representada.

Belgian Beer Weekend

Aunque hay grifos en lo que llaman la Beer Street en una calle alado del edificio de la Bolsa con gran variedad de cerveza, el núcleo del festival se encuentra en la preciosa Grand Place, un ambiente perfecto para retomar nuestra últimamente enfriada relación amorosa con las cervezas belgas.

Belgian Beer Weekend

En principal problema eran las largas colas para comprar las chapas con las que se pagaban las cervezas aunque después del susto inicial, la cola avanzaba más o menos rápido. Decidimos ser previsores y comprar fichas para todo el fin de semana pero, como el ansia viva nos puede, tuvimos que hacernos la cola los tres días.

Belgian Beer Weekend

Cada cervecera te utilizada su vaso personalizado que cambiabas por una ficha especial, está muy bien  beberse las cervezas en el tipo de vaso que le corresponde pero era un poco incómodo Rodenbach Caractère Rouge y Vintage 2011tener que devolverlo para recuperar la ficha. Esto te obligaba a no separarte mucho del puesto, sobre todo en los momentos del sábado por la tarde cuando estaba un pelín masificado y era un poco agobiante.

En cuanto a las cervezas este ha sido mi viaje de redescubrimiento de las cervezas belgas, en especial me sorprendió lo rápido que empecé a apreciar las Gueuze, de las del festival y sin ser un experto en el estilo, me quedo con la Boon Oude Geuze Mariage Parfait y la Lindemans Gueuze Cuvée René. Otro estilo acidillo del que me atrapó inmediatamente fueron las Flanders Red Ale la Rodenbach Grand Cru, la 2011 Vintage y muy especialmente la Rodenbach Caractère Rouge, un cervezón de 7% macerado en barricas de roble con cerezas, frambuesas y arándanos del que sólo se produjeron 900 botellas de 75cl.

En cuanto a las cervezas de Abadía del festival me quedaría con las Abbaye des Rocs Brune y la St. Feuillien Triple y en las Belgian Strong con la Gouden Carolus Cuvee Van De Keizer Blauw y Gouden Carolus Cuvee Van De Keizer Blauw y Roodla De Ryck Gouden Arend 125 years. En las Saison, estilo donde me esperaba mayor variedad, destacaba la Dupont Avec les Bons Voeux. Ya sabréis todos que no soy muy triguero pero de las Witbier sin duda sobresalía sobre las demás la Abbaye des Rocs Blanche des Honnelles.

En cuanto a los estilos belgas no clásicos, que servían para que le paladar cambiase un poco la tendencia dulce yo ácido destacarían las Dupont Monk’s Stout, Chouffe Houblon Dobbelen IPA Tripel, Saison Dupont Cuvée Dry Hopping 2013 y la Piraat Triple Hop. Me faltó por tachar la Ellezelloise Hercule Stout que estaba agotada cuando fui ansioso a por ella.

En cuanto a las que no me emocionaron lo más mínimo, tiene le primer puesto la Deus Brut des Flandres seguida por las Malheur Bière Brut ni Malheur Dark Brut. Alguno me tirará piedras pero tampoco la Westvleteren Blond, aunque he de decir que el que no me supiese a nada fácilmente podría tener que ver con las cervezas que había tomado justo antes.

Belgian Beer Weekend

Una gran experiencia cervecera hemos vivido en el Belgian Beer Weekend del que sólo nos hemos traído buenos recuerdos, tanto de las cervezas como de las personas con las que lo compartimos, así que conociéndonos… seguro que volveremos.

Anuncios

4 comentarios to “Crónica de nuestro gran fin de semana en el Belgian Beer Weekend”

  1. Vaya festín que os habeis dado, me imagino que habrán quedado muchas sin poder probar, pero aun así habeis degustado una buena colección de birras.
    Por cierto de westvleteren solo tenian la blond?
    Saludos!!!

    • Creo que es la primera vez que medio cumplo el listado que llevaba, poca cosa se me quedó pendiente y fué porque se agotó.

      Había un puesto para todas las trapenses y de las Westvleteren sólo tenían la Blond. De todas formas las ví en la carta de varias cervecerías, no es tan complicado el encontrarlas por allí, eso sí, 10€ por botella no te los quita nadie.

      Saludos!

  2. Que viva Bélgica, el Beer Weekend y vosotros por montároslo tan bien, jejeje!! A ver si me cuadran las vacaciones algún año y no me lo pierdo! Un abrazo, pareja!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s