Presentación de Birra Baladin en Madrid

El pasado miércoles 6 de noviembre asistimos a una presentación de Birra Baladin organizada por Cervebel y Crusat, nuevos importadores de esta cerveza italiana en España. Era la última de las tres presentaciones que Teo Musso, maestro cervecero, ha realizado en España en lo que han denominado “Il Giro di Birra Baladin”. Las cervezas Baladin son unas antiguas conocidas en Madrid ya que han sido un fijo en las referencias que Labirratorium ha tenido a la venta desde que abrieron.

Teo Musso Birra Baladin

El evento tuvo lugar en un amplio espacio llamado GarAJE (Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid) donde Teo comenzó la presentación hablando de la historia de la cervecera que se remonta nada menos que ha 1996, anterior al boom de la cerveza artesana en Italia. Nos habló de su filosofía a la hora de elaborar cerveza, unos 12.500 hectolitros al año, y de cómo tiene en marcha, aparte de su faceta hostelera, varios proyectos innovadores de producción de sus propias materias primas y energía con el objetivo de convertirse en un futuro en una fábrica 100% independiente.

De las cervezas que han decidido importar nos dieron a probar cuatro Isaac, Nora, Super Bitter y Open Rock N’Roll.

La Baladin Isaac es una Witbier elaborada con trigo, cáscara de naranja y cilantro, con una graduación alcohólica de 5% y 10 IBUs. Lleva el nombre del hijo de Teo Musso, es una de las primeras cervezas que fabricaron y nació como cerveza para acompañar a primeros platos ligeros y pescado.

Baladin Nora

La Baladin Nora es una cerveza estilo Gruit, cerveza tradicional sin lúpulo, de 6,8% y 14 IBUs elaborada con el cereal egipcio kamut y aromatizada con jengibre y una resina de una planta etíope familia de la mirra de cuyo nombre no quiero acordarme. Esta cerveza lleva el nombre de la madre de los dos primeros hijos de Teo y tiene como objetivo el transportar las sensaciones del consumidor a un mercado egipcio.

Baladin Super Bitter

La Baladin Super Bitter es una Belgian Strong Ale con 8% de alcohol y 35 IBU, es la hermana lupulada de la Baladin Super, otra de las primeras cervezas fabricadas por Teo. Una cerveza que probamos fresca y muy aromática debido al dryhopping de lúpulo amarillo aunque en boca lejos de ser amarga sigue la línea Baladin con sabores dulces y a levadura. Personalmente fue la que más me gustó pero habría que ver cómo evoluciona con el tiempo y pierda el increíble aroma que tiene.

Por último la Open Rock N’Roll es la interpretación de Teo de una IPA con una graduación alcohólica de 7,5% y 43 IBUs elaborada con varios tipos de pimienta que le dan un curioso picor final. Evidentemente hablando de Baladin no nos podíamos esperar una IPA al uso sino que estamos ante una ligera Belgian IPA especiada.

Teo Musso Birra Baladin

La presentación aunque fuese a ratos en italiano, a ratos doblada al español, no se nos hizo pesada y como al final ya estábamos animados, dejamos a los organizadores recogiendo para pasarnos a tomar una al Animal antes de marchar para casa.

Anuncios
Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Presentación de Birra Baladin en Madrid”

  1. Hoy parece que nos hemos puesto de acuerdo jejejeje, lo pasamos bien, vaya personaje Teo Musso. De las birras me encantaron Super Bitter e Isaac, Nora ya la conocía y también me parece muy buena.
    Saludos chicos, nos vemos en la próxima 🙂

    • Sí se ve que era el día jajaja

      Unas birras diferentes y equilibradas que creo que tienen mucho recorrido con la comida. Me gustó la Bitter pero cuando se le fuese el aroma al amarillo seguro que cambia mucho.

      Saludos!!

  2. Os digo lo mismo que a Gonzalo jeje. Estuve a punto de asistir al evento de Bilbao pero al final no puede, una pena.

    Veo que vosotros disfrutasteis que es lo bueno.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s