Hitachino Nest XH (Extra High) y Espresso Stout

Parece que poco a poco volvemos al ritmo habitual después de un periodo de vagancia extrema, habitual en mí pero no en el blog que a estado un poco abandonado estos dos últimos meses. Para celebrar nuestra vuelta a la vida nada mejor que dos equilibradas cervezas japonesas elaboradas con maestría, las Hitachino Nest XH (Extra High) y Espresso Stout.

Las cervezas Hitachino Nest se elaboran en la fábrica de cerveza, sake y shochu Kiuchi Brewery fundada en 1823 por Kiuchi Gihei, el jefe de la aldea Kounosu, con la idea de reutilizar las existencias de arroz que quedaban en el almacén. Fue en 1996 cuando adoptaron el logo del buho y cambiaron el nombre de su cerveza a Hitchino Nest, en 2003 abrieron una planta para producir el subproducto del sake destilado Shochu Kiuchi reciclando los restos de otras elaboraciones y tienen un enorme viñedo con el que están produciendo también vino desde 2004.

Hitachino Nest Espresso Stout

La Hitachino Nest Espresso Stout es una Stout con una graduación alcohólica de 7% elaborada con granos de café y siguiendo la línea una Russian Imperial Stout, solo que se queda un poco corta de alcohol.

Tiene color negro con poca vivacidad que crea espuma color marrón claro muy poco persistente. Con intensidad media captamos aromas tostados a café, chocolate con ligra presencia del alcohol. En boca tiene cuerpo medio-alto, muy maltosa y nada efervescente con los mismos matices torrefactos, a café y chocolate que teníamos en el aroma y con ligeras notas a frutos oscuros maduros. En el final del trago se percibe ligeramente el alcohol y tiene un amargor ligero que redondea el resultado dejando una cerveza perfectamente equilibrada. Lejos de ser un denso chapapote negro se trata de una cerveza bebible, perfectamente elaborada y sin pretensiones.

La multipremiada Hitachino Nest XH (Extra High) es una Brown Strong Ale con 8% de alcohol elaborada con maltas Marris Otter, Munich, Crystal y Chocolate y lúpulos Chinook y Styrian Holding que le dan 44 IBUs. Está madurada 3 meses en barricas de Shochu, un destilado japonés de cebada, boniato, trigo sarraceno y arroz que elaboran ellos mismos.

Hitachino Nest XH (Extra High)

De color entre marrón y cobre tiene muy poca vivacidad con una bonita cabeza de espuma color crema de persistencia media. En el aroma predominado por el dulzor de la malta a miel y fruta madura recuerda en un principio a una Barley Wine pero rápidamente captamos junto con la levadura y el alcohol matices como a wisky y sake, aromas que supongo aporta el Shochu, el cual nunca he probado. En boca es cuerpo medio-alto intensa y rarísima, fuera de cualquier estilo que hayamos probado, sigue predominando al principio del trago los matices dulces como a caramelo y fruta pero aparecen con fuerza los sabores a sake y a arroz del sushi dejando un complejo retrogusto alcohólico muy largo.

Si bien la Espresso Stout es una buena y equilibrada cerveza, la original y sabrosa Hitachino Nest XH me trasladado al rodaje de alguna peli de Kurosawa, enseguida me he visto a lomos de un caballo en el japón del shogunato Tokugawa, con un daisho en las manos, gritando a unos aldeanos asustados en un idioma incomprensible (lo mismo se sube un poco…).

Anuncios

8 comentarios to “Hitachino Nest XH (Extra High) y Espresso Stout”

  1. Por aquí no llegan la Hitachino ni de lejos, y ya os he visto varias veces a los madrileños disponer de ellas! El día que baje a Madrid lleno el maletero jaja.

    Un saludo!

  2. De las Hitachino solo he probado la Stout, no estaba nada mal, pero tampoco fue una birra que me sorprendiera especialmente. Como punto negativo les veo el precio al que llegaban, aun así a ver si pillo la XH que todos hablais muy bien de ella.
    Saludos!

  3. JAJAJA, VAYA VIAJES TE DA LA BIRRA TIO, ESPERO QUE SI PRUEBAS UNA ANGELUS APÁTRIDA NO TE METAS EN UNA PELICULA DE FREDDY KRUEGER, JAJAJAJAJA. LA XH ESTÁ IM-PRESIONANTE. LA WHITE TE LA PUEDES AHORRAR, ESTA IGUAL QUE CUALQUIER WIT BELGA NORMAL PERO AL DOBLE DE PRECIO. EL PRECIO DEBERÍA MEJORAR SI, PERO VIENE DEL CULO DEL MUNDO TU, POR 4 PAVOS NO VA MAL.
    SALUDOOOOOS!!

  4. Pues discrepo con Gonzalo (si me dejas, jejeje), la Espresso me pareció todo un cervezón. La Wit que dice Jorge es bastante normalilla pero coñe, lo de los precios, si no cuestan 4€ japos de calidad cuando las artesanas de aquí cuestan lo que cuestan… jejeje!!

    Os recomiendo una que no ha comentado nadie, la Nest Japanese Ale, una IPA curiosa y muy rica.

    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s