Cervezas del BBF2014 Visita a Cantillon

bbf2014Como habréis observado, el blog está últimamente poco activo. Pero si Mikel Rius organizador del BBF nos llama a filas no podemos hacer otra cosa más que dar un paso al frente y gritar ¡presentes!. Al igual que el año pasado, nos ha invitado a presentar alguna de las cervezas que se podrán tomar en el BBF 2014. Entonces nos decidimos por hablaros de una cerveza española, Spigha, a la que tenemos especial aprecio. Esta vez nos hemos ido más lejos, a Bruselas ya que teníamos pendiente hablaros de nuestra visita a la fábrica de Cantillón y esta es una excusa perfecta para hacerlo.

La fábrica de Cantillón está a las afueras de la ciudad de Bruselas, en un barrio obrero, es una pequeña nave que lleva más de 100 años pasando desapercibida entre el trasiego de la zona. Hay visitas guiadas en Inglés y disponen de información por escrito en varios idiomas para no perder detalle del paseo por todas su salas.

entrada

La primera parada es la sala de mezcla donde en una caldera se mezclan los cereales con agua caliente (hasta 72 grados) durante dos horas. Posteriormente se separa el grano, y se le añade más agua caliente para que no se pierdan los azucares. Después de esta cocción, ya tenemos preparado el mosto para la segunda sala, la sala de cocción. En dos calderas de cobre, entran 10,000 litros de mosto y se le añaden 20 kilos de lúpulo viejo, tras la ebullición se pierden por evaporación unos 2,500 litros.

macerador

La siguiente sala que visitamos es el granero donde se almacenan trigo, cebada que viene ya malteada de otra fábrica y lúpulo viejo.

De aquí pasamos a la sala de enfriamiento, donde llegan los 7,500 litros de mosto tras la cocción y se produce la magia. En una gran superficie de cobre rojo el mosto se enfría por el contacto con el aire durante una noche (por esto solo se produce cerveza entre octubre y abril). Los microorganismos, bacterias y levaduras de la zona producen una fermentación espontanea. Son los fermentos salvajes del ambiente de esta sala que es cuidada como la gran joya de la fábrica los que hacen que comience en unos días la fermentación.

enfriador

La cerveza pasa a la mañana siguiente a un tanque de trasiego, donde se hacen las comprobaciones necesarias de temperaturas y densidades.

La fermentación espontanea es muy violenta debido a la cantidad de CO2 que se desprende, sobre todo los primeros días, por esta razón, las primeras dos o tres semanas la cerveza fermenta en barricas sin tapar, en el proceso se pierden varios litros por la espuma. Cuando la cerveza pasa a una fermentación más lenta, se cierran los barriles herméticamente y así estarán durante tres años, durante los que se perderá aún otro 20% del líquido. Lo que queda es la cerveza denominada “Lambic”.

botellas cantillon

Finalizamos visitando las salas de limpieza de barriles y embotellado. Los barriles se limpian en tres fases: manual, con vapor y mecánica así se eliminará cualquier resto en la madera y se evita que se forme moho. Esta limpieza escrupulosa, contrasta con el aspecto de la fabrica en la que en cada esquina ves grandes telas de araña. El calor, la fermentación espontanea y el uso frecuente de frutas para algunos tipos de cervezas, provoca la aparición de muchos insectos, tanto ellos como el uso de insecticidas para eliminarlos estropearía la fermentación de la cerveza así que la naturaleza trabaja y las arañas eliminan los elementos no deseables.

barriles

Para acabar la visita probamos 2 cervezas en la zona de cata, bar y tienda que hay en la entrada (la entrada incluye 2 tastes). Para empezar tomamos Pure Lambic de año y medio una cerveza seca, amarga y agria en la que se notaba la madera y unos toques finales a mosto, es una cerveza sin espuma debido al envejecimiento en barrica. Tomamos dos que venían de dos jarras distintas, pudimos comprobar la diferente evolución que tiene una misma cerveza , una de ellas mucho más turbia con la levadura mucho más presente, la otra más limpia y considerablemente más ácida.

lambic

gueze.

Seguimos con una Gueuze (mezcla de lambics), mucho más ácida pero menos amarga, más dulce en el aroma y con más gas y efervescencia. Y para acabar una kriek con sabor y aoromas ácidos y muy afrutados.

bar cantillon

Cantillon estará presente en el festival con cuatro variedades: Gueuze, Cuvée St-Guilloise, Rosé de Gambrinus y Foufone. Además con un poco de suerte nos prepararán alguna otra sorpresilla con esta cervecera. Nosotros no tenemos decidido aún si asistiremos, estamos seguros de que será un exito como en ocasiones anteriores. Agradecemos a Mikel y a todo su equipo que nos den la oportunidad de colaborar con esta presentación y os animamos a todos a que os acerqueis al festival ¡y que brindéis con una Cantillon!

** Si os apetece ver más fotos de la fábrica, hemos colgado el album en nuestro Facebook

Anuncios

14 comentarios to “Cervezas del BBF2014 Visita a Cantillon”

  1. Qué recuerdos!!! Sin lugar a dudas es un lugar de peregrinaje obligatorio para todo cevecero. Tenemos por ahí una Lou Pepe guardadita para una ocasión especial (o no).
    excelente crónica! a ver si os podemos ver por el BBF! animaos!
    saludos!

  2. Creo que nunca he probado una cerveza de este tipo (no sé si la Mort Subite Framboise entraría en este estilo…), y no puedo decir que no me vaya a gustar, pero por las “notas de cata” de lo que leo, no me llama mucho la atención. Pero bueno, algún día probaré 🙂

    Un saludo!

    • A nosotros tpoco nos hacían mucho… y en el último viaje a Bruselas tomamos unas cuantas y la verdad que cambio nuestro modo de ver estas birras, pensabamos que nos gusto pq de vacaciones todo sabe mejor jajaja, pero nos estamos aficionando poco a poco… nada que ver con la mort subite. Dales una oportunidad

  3. Interesante visita, no soy muy fan de estas cervezas lo reconozco, pero estoy seguro que es una visita que merece mucho la pena, asique la próxima vez que nos dejemos caer por Bruselas habrá que acercarse 🙂
    Saludos!

    • La visita está muy bien, se llega fácil y rápido desde el centro. No es cara con los dos tastes (he estado intentando recordar el precio pero no se… alrededor de 6 euros), Es tan vieja y tan sucia que tiene un encanto especial jajaja, besos!!

  4. Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, de verdad. Desde luego que uno se enamora de las cervezas espontáneas solo con visitar este auténtico templo… Aunque en mi caso el amor ya venía de casa… jejeje! Grande Cantillon, grande BBF por apostar por ellos! A ver si nos vemos este año también y compartimos unas cervezuelas, que el año pasado fue poco más que visto y no visto ;).

    Un abrazo, pareja!!

  5. No tengo ganas ni nada de hacer la visita :-). Por mi parte, os aseguro que, si las pillo, mi vaso va a contener las 4 variedades de Cantillon para poder brindar tal como sugerís. Lo que espero es poder hacerlo con vosotros. Un abrazo a los dos.

    • La visita es muy recomendable tiene un encanto que merece mucho la pena.

      No se si en el BBF brindaremos, pero seguro que en algún oto evento cercano coincidimos, fue un placer verte este finde, espero que se repita pronto.

  6. Hola chicos, ufff Cantillon, es una de esas visitas obligadas en Bruselas que romántica es la elaboración que hacen en la fábrica y que familiar. Se la recomendamos a todo el mundo. un saludo chicos y un abrazo

  7. VIVA CANYITOOOOOON!!! XDDDD ( VAYA CACHONDEO CON EL NOMBRECITO JEJEJE )
    VEO QUE SEGUIS SIN TENER VISIÓN DE NEGOCIO, YA QUE ESTABAIS ALLÍ, UNA BOLSITA HERMÉTICA, UN RASPADO EN UNA MADERA CON EL DEDO, TIPO CSI, UNA ARAÑICA PA LA SACA TAMBIEN, LO PONES EN EBAY Y TE FORRAS, TE FOOOOOORRRAAAAAAAAAS!!

    ARTÍCULO-LEVADURA SALVAJE Y ROÑA DE CANTILLÓN
    PRECIO- 2.000€
    ENVIO- 2€

    Y A PUJAAAAAARRRR!!! XDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s