Crónica de una desangelada Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo

Este sábado 14 de diciembre decidimos pasar el día en la Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo de Alarcón. Llegamos a eso de las 13:30 al centro comercial el Zoco donde no vimos ningún cartel ni ambiente de feria, menos mal que el centro comercial es pequeño porque nos costó encontrar el local, hasta el punto que llegué a pensar queme había equivocado de sitio.

Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo

Una vez dentro no estaba muy animado así que, en vez de dar la vuelta al ruedo de rigor, nos fuimos directos a tomarnos la ya tradicional primera birra en Medina, donde cayeron la Medina Blanca de Castilla y una Medina 9 Maltas con una levadura nueva que cambiaba mucho respecto a la habitual. Como llegamos muertos de hambre y la comida del local no nos acabó de convencer salimos al centro comercial a comernos rápidamente una sabrosa y enorme hamburguesa.

Copón de Mosteiro

De vuelta en el Rincón del Zoco ya nos encontramos con Isidro y Vika de Zumo de Cebada y con Gonzalo y Benja de Humulus Lupulus con los que pasamos muy a gusto el resto del día compartiendo birras. Empezamos por la Keltius Miño, una Belgian IPA con lúpulos gallegos Columbus y Nugget y la Milana Tostada una Amber Ale que nunca defrauda.

Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo

Mientras nuestros compañeros blogueros daban buena cuenta de un señor cocido nos sentamos en una mesa para degustar tranquilamente la Keltius Mosteiro, una riquísima Belgian Strong Ale. En la mesa nos asediaban continuamente los camareros que nos ponían mala cara al ver que no pedíamos nada de comer, hubiese jurado que nos querían echar de allí si no fuese porque en el desolado local había tropecientas mesas vacías. La pena es que a la gente que estaba comiendo y pidiendo cañas de la barra, nos les ofrecían probar la cerveza artesana, al igual que nos hicieron a nosotros con el cocido.

Exulans y Gredos

En nuestro afán por llevar la contraria decidimos quedarnos en la mesa y tomarnos otra cerveza con calma, en este caso le llegó el turno a la Milana Vudú, una impresionante  Imperial Oatmeal Stout colaboración con Alfa-Dog Brewery que en mi opinión fue la revelación de la feria, una de las mejores Imperial Stout nacionales que he probado.

Milana Vudú

Después nos pasamos por el puesto de Tian Beer, que elaboran la cerveza como afición sin ninguna ambición económica en la Escuela Beijing, un centro de investigación y desarrollo de medicina tradicional en Cuenca. Allí probamos las ligeras Nora y Monasvento, la especiada Idílica elaborada con romero y lavanda y como postre la Pantera una Black Ale, por poner algo, que en mi opinión es la mejor de todas ellas.

Torquemada y Tian Beer

Mirando a nuestro alrededor, los puestos de cerveza no tenían gran protagonismo, quitando nuestro grupo no se veían apenas vasos de feria, la poca gente que había estaba sentada en la mesa bebiendo cañas de Heineken y vino mientras veían la tele. El ambiente no sólo no mejoraba sino que pintaba que al terminar el partido nos íbamos a quedar solos. Mientras reflexionábamos sobre ello parece que la organización nos escuchó porque aún estando el local vacío decidieron hacer la cata organizada en la mesa donde estábamos sentados, y nos invitaron amablemente a cambiarnos a otra de las mesas vacías.

El secreto del Abad

Fueron cayendo la Dubbel de El Secreo del Abad, una Imperial Stout de Espiritu Clandestino, mi querida Medina 888, una cerveza rusa de nombre indescifrable, un lupulado secreto que aún no se puede desvelar y repetimos la Keltius Miño y la Milana Vudú.

Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo

Como ya se veía que los barriles pinchados no se iban a terminar Alberto nos sacó una botella de su Keltius Quadrupel 2013, una muy recomendable Quadrupel navideña de 10% compleja, muy especiada pero con equilibrio de sabores que nos sorprendió muy gratamente, otro de los grandes descubrimientos de esta feria.

El momento cumbre del día fue el llenado del copón de 2,5 litros de Keltius Mosteiro que compartieron con todos los productores y clientes que nos sirvió para echarnos unas buenas risas.

Copón de Keltius Mosteiro

La verdad es que como siempre nos lo pasamos en grande pero ha sido una pena que la feria estuviese tan muerta. Puede que la ubicación no fuese la ideal, la difusión no funcionó, el local con muchísimas mesas estaba más orientado a dar comidas y sus empleados, no sólo trabajaban completamente ajenos a la feria sino que hacían la competencia. Por el lado bueno se empieza a notar el grado de madurez en ciertos productores que comienzan a estar un escalón por encima de los demás como en este caso fueron Medina, Milana y Keltius.

Anuncios
Etiquetas: ,

17 comentarios to “Crónica de una desangelada Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo”

  1. Una imagen vale más que mil palabras, no hay más que ver la primera foto y ver lo desolador del panorama. Yo no he tenido ocasión de tratar con los camareros, más que durante la comida, pero si recuerdo los detalles que tuvieron al hacernos cambiar de mesa, como si les molestase en más de una ocasión.
    Lo que comentas de que no estaba ni siquiera indicado el lugar de la feria es totalmente cierto, cuando llegamos tuvimos que llamar a una persona que ya estaba dentro para que nos dijera donde estaba la feria.
    En cuanto a las cervezas estoy con vosotros, la Milana Vudú es una pasada, me recordaba a la Boris de Hoppin Frog. La quadrupel de Keltius toda una bomba de sabores y aromas, y la que nunca falla la 888 de Medina.
    Saludos chicos!

    • Hay ocasiones en las que seguir apostando por la ceveza artesana se hace duro pero en esos momentos te encuentras con algún cervezón como los que comentas y vuelves a ver la luz en este sector que aún está en pañales. Con el tiempo esperemos que los productores siguan evolucionando y dándonos alegrías.

      Aparte de la poca gente que asisitió a la feria, más de la mitad estaba tomando Heineken. A un sitio donde tienes que ir en coche y no puedes beber mucho, el tener una promoción de tapa+caña por 3€ no invita mucho a comprar el vaso y pagar aparte una cerveza.

      Saludos

      • Quizás también deberían empezar a organizar las ferias de otra forma. En las últimas que fui entre lo que cuesta el vaso y lo que cuesta cada cerveza si te quieres probar 10-15 cervezas cuánto gastas?? y lo peor, cuánta cerveza tienes que tirar para poder seguir probando si tienes que conducir después o directamente no quieres emborracharte???

  2. Hola chicos, pasarlo bien lo pasamos jejeje, porque siempre nos lo pasamos bien. Estoy totalmente de acuerdo que empiezan a desmarcarse algunas cervezas de otras, no se porque será, supongo que alguno dirá que el favoritismo, marketing y demás pero si prueban después de una Vudú una 888 o alguna de las Keltius otra de las cervezas que asistieron al evento podrán sacar conclusiones. Algunas de las cervezas asistentes no tengo por donde pillarlas, las Helmantica, por ejemplo, dimos nuestra opinión en medina de estas cervezas y sigo viendo que no aportan nada, y entiendo el esfuerzo de producir, pero yo no las tomaría. Por otro lado, se ha comentado por algún lado la falta de preparación para llevar productos bien terminados a las ferias y en este caso con cuatro gatos que eramos mas razón para haber llevado los producto en perfecto estado y bien conservados. Me agradaron bastante las cervezas del Secreto del Abad, creo que currandoselo un poco más alguna alegria darán.
    Chicos un abrazo y esperemos que la próxima sea más… bueno… menos… bueno que tenga gente jejejeje

    • Con el equipamiento que tienen la mayoría de los productores es imposible llevar un control de calidad adecuado pero hay algunos, pocos, que hacen las cosas bien y saben tratar a su producto como es debido. En mi opinión son los que tendrán futuro en este sector.

      Una pena que no fuese más gente, de todas formas tampoco creo que el local estuviese preparado para una afluencia masiva, en mi opinión sobraba mucha mesa.

      Un abrazo

  3. AY PENAAAAAAAUUUUU, PENIIIIITA PEEENAA PEEEENAAAAUUU, PENA DE UUUUUNAAA FEEERIAAAAAUUUUU!!! JOJOJOJO.
    VAYA CHASCO CHICOS. LA VERDAD ES QUE EN LAS FERIAS, NOSOTROS SIEMPRE NOS LO PASAMOS BIEN. ALGUNOS COMO YO, QUE VAN A POR MERCHANDISING Y COMPRAS PARA CASA, MAS TODAVÍA, PERO HE VISTO REUNIONES DE COLECCIONISTAS DE CHAPAS MAS GRANDES Y CON MAS JALEO QUE ESTO JOJOJO, QUE TRIIIIIIIISTE.
    VEMOS QUE VAN SALIENDO MAS Y MAS PRODUCTORES, PERO COMO MAS DE UNO HABEIS DICHO, DE LA FERIA SE SALVAN 4, EL RESTO, A LOS LEONES. SI CUALQUIERA QUE SE ATREVE ( POR DECIR ALGO ) A PROBAR ALGUNOS MIERDONES DE LOS QUE SE LLEVARON ALLÍ, NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE TENGA PREJUICIOS CONTRA LA CERVEZA ARTESANA. EMPEZAMOS A TENERLOS HASTA NOSOTROS.
    POR UNA PARTE, EL ORGANIZADOR DEBE SABER ALGO DE ESTOS EVENTOS, HABER IDO A OTRAS FERIAS, HABER COMPARADO, HABER PREGUNTADO A OTROS ORGANIZADORES, NO SE, ALGO.
    POR OTRA, SI HAY QUE PAGAR IGUAL UNOS QUE OTROS, NO ME TRAIGAS LA MICRO RECIÉN SALIDA QUE NADIE CONOCE Y NO SABES NI A QUE SABEN SUS CERVEZAS. SI MILANA Y MEDINA HAN IDO, PUEDEN IR OTRAS CON CACHÉ PAGANDO LO MISMO Y TENIENDO MUCHÍSIMA MAS CALIDAD QUE LA MITAD DE LAS QUE FUERON ALLÍ.
    YO SI ORGANIZO UNA FERIA, ME JUEGO MI PRESTIGIO Y MAS DE UNA AMISTAD, TANTO EN EL BANDO PRODUCTOR COMO EN EL BANDO CONSUMIDOR. Y ME GUSTARÍA QUE TODOS ESTUVIERAN A GUSTO Y SALIERAN CONTENTOS.
    LA INFORMACIÓN ES BÁSICA. SE PUEDEN PONER CARTELES EN TIENDAS Y LOCALES AFINES, EN POBLACIONES CERCANAS. EN ZONAS DE MARCHA, CENTROS COMERCIALES. LO PRIMERO ES IMAGINARTE COMO PRODUCTOR, COMO SI TU FUERAS A LA FERIA ¿QUE QUERRIAS? ¿QUE NECESITARIAS? Y DESPUES DE TENERLO ATADO, IMAGINARTE EN EL OTRO BANDO ¿QUE TE GUSTA? ¿QUE TE HA MOLADO EN OTRAS FERIAS? ¿QUE NO? ES BÁSICO.
    SI HACIENDO ESTO LOS DUEÑOS DEL LOCAL, LAS AUTORIDADES O LA ECONOMÍA NO TE PERMITEN HACERLO, PUES NO LO HAGAS. ES TONTERÍA ORGANIZAR UNA COSA MALAMENTE, TE VAN A CAER PALOS SI O SI.
    EN FINS. YO QUE ESTABA CABREADO POR NO PODER HABER IDO…..SE ME ESTÁ PASANDO EL CABREO.
    SALUDOS!

    • Hombre yo no tomé nada contaminado que ya es algo más que en otras ferias, los defectos de fabricación se irán puliendo y será lo que diferencie a las grandes a las destinadas al fracaso.

      Por una parte hay que premiar el arriesgarse a montar una feria, ya sea con mayor o menor acierto ya que en Madrid son muchas las que no acaban de cuajar pero esta con diferencia ha sido la más muerta de todas, y no debía ser barata para los productores.

      De todas formas lo pasamos bien, no necesitamos mucho 😛

      Saludos!

      • PUES GONZALO PILLÓ DOS CON DIACETÍLO, HABEIS TENIDO SUERTE JJAJAJAJA. UN SALUDO.
        PD- SOMOS DE LOS QUE NOS LO PASAMOS BIEN SIEMPRE JEJEJE.

      • El diacetilo no es contaminación, puede ser por un problema en la fermentación, ya sea por la levadura en mal estado, temperatura inadecuada de fermentación o porque la cerveza no ha madurado correctamente.

        Con la basura de levadura que utilizan la mayoría de los productores y la infraestructura justita es de lo más normal el encotrárselo. Supongo que casi todas las artesanas españolas lo tendrán en mayor o menor medida, otra cosa es que se note en el sabor y aroma….

        Saludos

  4. Pues como ya ha comentado Gonzalo, la señalización de la ubicación pésima. Coincidimos con algunos familiares que son de Majadahonda y Pozuelo y nos comentaron que ese Centro Comercial está muerto y es desconocido para la inmensa mayoría de la gente…Al llegar al parking por pura casualidad, pues no había ningún cartel en las avenidas cercanas, entramos al centro comercial y ohhh primera sorpresa, dónde puñetas está esto….menos mal que llamamos a una persona que ya estaba allí y nos indicó el camino…..En cuanto al lugar en sí, pues evidentemente el sitio no estaba mal, pues tenía sus mesas y posibilidad de comer en el bar a un precio no demasiado prohibitivo, con baños grandes y limpios…..Ahora bien, como ya se ha puesto de manifiesto, no es de recibo que al dueño del bar se le permita vender cerveza, otra cosa son refrescos pues no a todo el mundo le gusta la cerveza o puede beberla (acompañantes “sufridos” los llamo yo)….¿¿¿No le basto con la comida que vendió?? Estoy seguro que este sábado no habrá vendido ni 3/4 partes de la comida del otro día….

    En cuanto al tema productores pues más de lo mismo. Cervezas mal hechas o directamente no aptas para el consumidor; y en contraposición auténticos cervezones….La Miño de Keltius que no la había probado aún me sorprendió gratamente….también me lleve un pack con la Quadruppel (la probaré en Navidades)…..y de Medina qué decir……

    Hubo gente a la que le gusto Far West….probé una que no recuerdo ahora mismo cual y “normalita”……

    En definitiva, lo mejor de la feria lo de siempre jejeje…..los que nos juntamos y algunos productores.

    Saludos.

    • A nosotros también nos costó encontrarlo y luego hablando con gente de allí nos dijeron que el centro comercial, aparte de estar lejos, habitualmente está muerto y no sólo no habían visto nada de promoción en Pozuelo, sino que coincidía con la feria de la tapa.

      Yo todo lo que tomé era apto para el consumidor, es muy raro que una cerveza sea perjudicial para la salud, otra cosa es que esté mejor o peor elaborada y guste más o menos. El caso es que al sector de la cerveza artesana en este país le falta mucho recorrido, algunas cerveceras destacan poco a poco con mucho y buen trabajo y deberían ser el ejemplo para las demás.

      De todas formas independiente de la cerveza siempre vamos a las ferias por la gente, ya seamos 4.000 o unas 5 personas acabamos pasandolo en grande jejeje

      Saludos

  5. Yo al final no fui por pura pereza, y menos mal por lo que veo…
    El ir en coche a una feria de cerveza no es buena opción, nunca, pero eso no es excusa porque otra cosa no, pero este sitio está bien comunicado por metro ligero y autobuses. Eso si, no sé ahora pero cuando curraba en el parque empresarial de enfrente (hace ya seis años…), ese centro no tenía nada de gente, entre semana algo más por los que iban a comer allí, pero por lo demás… los cuatro ricos de las urbanizaciones de al lado que iban a hacer la compra y poco más (imagino que por eso aguanta…).

    Respecto a lo de que los productores tengan malos ingredientes o equipos, me vais a perdonar pero eso no es excusa. Si tienes mal producto, mejor no te gastas el dinero en ferias y lo inviertes en intentar mejorar tu cerveza, empieza localmente y ya con el tiempo irás progresando, porque estás tirando piedras contra tu propio tejado. Por lo que veo con la Helmántica, no fue una impresión mía cuando la probé hace unos meses, es de las pocas que he probado que no he podido terminar. Y lo digo con pena porque la mitad de mi familia es salmantina y hago varias visitas al año, pero es lo que hay… 😦

    Un saludo!

    • Yo fui por las Keltius y me llevé el sorpresón de la Milana Vudú. Por lo que nos dijeron el centro comercial vive de los que van a comer entre semana, el sábado estaba bastante muerto.

      La Helmántica no la llegué a probar así que no te sabría decir pero la verdad es que a todas las cerveceras españolas les queda mucho camino para llegar a un estándar de calidad decente. Muchas generaciones de beber vinarro para llegar a lo que tenemos ahora mismo con el vino así que esperemos llegar a algo similar

      Saludos

  6. Leyendo la crónica me alegro al igual que Jorge de no haber ido…
    Tomaré nota de esa Vudu, suena interesante

    Un saludo

  7. Chicos, flipo, jaja nos han insinuado, un empleado o ex de la gente de la feria que deberíamos tener cuidado, que se nos puede denunciar, leer en el blog el comentario. Yo flipo. Desde Londres nos escriben jajaja. Saludos chicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s