Portergeist, Baltic Oatmeal Porter 20120113

Después de la Indian Brown Ale y los problemas que me encontré en la elaboración, decidí hacer algo sencillo pero una cosa llevó a la otra y teniendo en cuenta que no so de los que siguen sus propios consejos, acabamos con esta Baltic Oatmeal Porter.

Aunque es una Porter, ya que no lleva Roasted Barley, quería hacer un chapapote a la americana, denso, negro y amargo. Salieron 12 litros con una densidad original de 1076 y una final de 1022, lo que nos da una graduación alcohólica de 7%. El amargor teórico ronda los 150 IBU pero, teniendo el cuenta el estado de alguno de los lúpulos, estimo que el cálculo real será de aproximadamente 100 IBU. En realidad se me ha ido un poco la mano, quería unos 85 IBU pero no recalculé la cantidad de lúpulo a echar con el líquido que me quedó después de la maceración.Portergeist, Baltic Oatmeal Porter

La maceración fue por infusión simple durante hora y media a 66º C, esta vez, con un  nuevo sistema de filtrado que aún necesita mejora, conseguimos no atascar el grifo. La cocción fue de una hora con lúpulos en flor Northern Brewer y Cascade. La fermentación duró 7 días a 21º C con levadura Safale US-05 y después estuvo otros 7 días con dry hopping de Cascade a unos 15º C.

Estos son los ingredientes de la receta:

Grano

73.68% Malta Pale Ale

13.16% Malta Crystal 120

5.26% Malta Black

2.63% Malta Chocolate

5.26% Copos de Avena

Lúpulo

55.0 g Northern Brewer Flor (9.6% Alpha) – 60 Minutos

25.0 g Northern Brewer Flor (9.6% Alpha) – 30 Minutos

25.0 g Cascade Flor (7.8% Alpha)  – 15 Minutos

75.0 g Cascade Flor (7.8% Alpha)  – 2 Minutos

100.0 g Cascade Flor (7.8% Alpha) – Dry Hopping 7 Días

Para esta ocasión, hasta me he currado una etiqueta.

Etiqueta Portergeist

17 Responses to “Portergeist, Baltic Oatmeal Porter 20120113”

  1. Tiene una pinta tremenda y la etiqueta también…. Cómo podemos probarla??? Guárdame si puede ser una chapa, aunque sea con pegatina, las guardo… Friki que es uno. Una vez más me quito el sombrero ante lo que sois capaces de elaborar las personas humanas, ja ja ja… yo ni por asomo sería capaz.

  2. …y donde se consigues esta edición limitada? jejejejeje

  3. WEEEEEEE, QUE GUAPAAAAAA. YO QUIERO VARIAS ETIQUETAS Y CHAPAS, POR NO HABLAR DE QUE TE COMPRO ALGUNA BOTELLA CLARO. ESO HAY QUE PROBARLO, YA ME DIREIS CREW. 😉

    • De comprar nada, lo probáis bajo vuestra responsabilidad jejeje, espera un es que la otra empeoró mucho. Etiquetas tengo varias, ya te pasaré alguna, la chapa es una pegatina que le puse a una chapa negra, tengo pegatinas pero no sé si tengo chapas negras 😛

  4. Y no llega a tiempo para el concurso?? Me encantaría probarla!

  5. me uno a las felicitaciones! tiene muy buena pinta todo! Un saludo y enhorabuena!

  6. Yo también quiero!!! Pero qué pintaka!!! Y bueno, si caen unas cuantas etiquetas también… ;). Muchas felicidades compañeros, presencia espectacular!

  7. Voy a dedicarme a hacer etiquetas que hay mucho coleccionista compulsivo jejeje

  8. jajajajaja, ¡Pero que bueno es el texto de la etiqueta! en serio, me ha gustado mucho, ¿cuando la podremos probar?

    • Jajajaja, bueno parece que hay más gente que la quiere probar que cerveza, pero bueno lo solucionaremos, jajaja.
      Por cierto, tenemos una cata pendiente, a ver si podemos vernos pronto
      Saludos y enhorabuena por tu premio de catador!!! jejeje

Trackbacks

Deja un comentario